Vida profesional

El aparejador reivindica el título de ingeniero de edificación

Los estudiantes de Ingeniería de la Edificación de las 32 escuelas universitarias de Arquitectura Técnica inician hoy al mediodía una marcha desde la plaza de Colón (Madrid) hasta el Ministerio de Educación para defender su título. En opinión del vocal del Consejo de la Arquitectura Técnica, Iñaki Pérez, "esta manifestación se convoca después de que los ingenieros técnicos emprendieran una vía jurídica para adueñarse de este título, al considerar que la denominación de ingenieros les corresponde a ellos".

En un principio, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de los ingenieros técnicos sobre este asunto pero ayer decidió anular esta sentencia al considerar que era necesario conocer la versión de los aparejadores y la Universidad de Nebrija, contra quien se interpuso el primer recurso. "Con la última resolución hemos vuelto a la casilla de salida en el plano jurídico", ha explicado el vocal de los aparejadores. "El caso tendrá que volver a juzgarse", ha advertido.

Añade que los aparejadores son quienes se encargan de edificar los inmuebles, las oficinas u hoteles, según la Ley de la Edificación. Mientras que los ingenieros se encargan de las naves industriales y centros comerciales. "La función de los aparejadores se parece más a la de los ingenieros, ya que ejecutamos los proyectos que ha diseñado el arquitecto", aclara Iñaki Pérez, y por eso la reivindicación de los estudiantes.

En cualquier caso, si finalmente el Supremo no reconoce este título para los aparejadores, esto no tendría carácter retroactivo y quienes ya son ingenieros de la edificación, lo seguirían siendo.

Afectados

Actualmente existen unos 10.000 profesionales que cuentan ya con el título de grado en Ingeniería de la Edificación, creado por las escuelas técnicas de arquitectura. Además, existen otros 10.000 estudiantes que se encuentran ahora cursando estudios.