_
_
_
_
Inversiones

Los gestores de fondos doblan la apuesta por la renta variable de países emergentes

Si un inversor ya tiene exposición a emergentes en su cartera de inversión, es el momento de elevar esta apuesta. "Los emergentes son una oportunidad de compra. Cualquier ajuste debe ser aprovechado. El peso mínimo de la Bolsa emergente debería ser de al menos el 13-14%; aunque la ponderación que debería tener es del 15% al 20%", explica Claudio Brocado, gestor de Batterymarch, una filial de Legg Mason.

Brocado apuesta en estos momentos por América Latina y el sector energético en general, por la escalada sostenida del precio del petróleo. "En Brasil hemos ido aumentando las posiciones, hay una clase consumidora muy potente, los beneficios corporativos están creciendo de forma muy importante y las valoraciones son muy atractivas", explica el gestor.

Pero no son los únicos que apuestan por los emergentes. "Tenemos una firme convicción sobre las posibilidades de estos países. Han tenido un mal desempeño bursátil durante los últimos tiempos, pero creemos que esa situación terminará durante los próximos tres o seis meses", afirma Simon Pickard, gestor de fondos de Carmignac, que ayer dio una conferencia en Madrid. "Los países emergentes son muy sólidos en cuestión de las cuentas públicas, el crecimiento de los beneficios corporativos ha sido muy fuerte y estamos seguros de que las empresas lograran mantener los elevados márgenes de sus resultados", explica Pickard, cuyo equipo analiza compañías de más de una treintena de países.

En el primer trimestre del año, las Bolsas de los países emergentes han padecido una salida neta de capitales de alrededor de 25.000 millones. "Esto es positivo, porque una de las razones por las que se estaba generando una presión inflacionaria era por el exceso de flujos de capitales", explica Pickard.

Carmignac tiene un fondo de emergentes donde un 37% del peso de la cartera está en el grupo compuesto por Brasil, China e India. Su apuesta no es, sin embargo, por compañías de gran capitalización como Petrobras o los bancos chinos, sino por valores más pequeños y menos explotados.

Archivado En

_
_