_
_
_
_
_
Análisis técnico

Tsunami en las materias primas (III). ¿Bajará el precio de la gasolina?

Terminamos con el oro negro nuestra serie de análisis sobre las principales materias primas. Aquí sí parece que ha llegado el temblor y esperamos otro potente Tsunami

Gráfico del Brent
Gráfico del BrentCh.F.

Oscuro futuro el del petróleo si se confirma la figura de vuelta que se intuye en el gráfico. Esto supondría una sustancial rebaja en los precios del combustible y un respiro para todos, incluida la economía que vería como la inflación corregiría a la baja. En cuanto a los mercados, no está muy claro como lo encajarían. Antes de la crisis si subía el crudo bajaban las bolsas había miedo a la inflación, era un lastre. Ahora si baja el oro negro, la mercados piensan que habrá menos crecimiento, y caen. Se olvidan totalmente de la inflación.

Pero pasemos a ver el gráfico del medio/largo plazo, es donde se ve el futuro próximo del crudo. Una de las figuras más temidas en las mesas de análisis asoma por el horizonte del petróleo. Un temible HCH también llamado "murciélago" por la forma de su silueta amenaza la escalada del crudo. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero no para subirse al segundo Tsunami que puede llegar en forma de ola negra.

En el mes de agosto de 2010 empieza el último impulso del petróleo que le lleva desde los 71 dólares hasta los 126 en cinco ondas. La primera (i blanco) le lleva hasta casi rozar los 90 dólares en noviembre de 2010. Corrige hasta los 82 un mes más tarde formando la segunda onda correctiva (ii blanco). Desde ahí sale con mucho ímpetu para dibujar una extensa tercera onda (iii blanco) que le lleva hasta los 118 dólares. Corrige de forma violenta hasta los 107 dólares, ha construido el futuro hombro (H).

Traza la quinta y última onda (v blanco) hasta los 126 dólares. Corrige ligeramente, intenta superarlos y se forma un doble techo con el mínimo en los 120 y un máximo en los 126 dólares, ahí tienen la cabeza (C). La segunda pata pierde los 120 dólares y desemboca un primer Tsunami que le hace caer hasta los 105 dólares en unos pocos días. Producto de la sobreventa inicia un fuerte tirón al alza para formar el segundo hombro en los 117 dólares donde se quedó ayer.

Una zona perfecta para aprovechar la caída que se avecina si se dibuja el hombro hacia abajo que le falta. Si supera los 120 dólares la operativa en corto no funcionaría y habría que cerrar posiciones, 2,3 dólares por encima del precio de ayer. Pero si funciona la figura de vuelta, la caída mínima que le espera le llevaría hasta los 90 dólares más o menos. La ecuación rentabilidad riesgo compensa y mucho. En torno a los 100 dólares cerraríamos la mitad de la posición para preservar parte del capital y las plusvalías y cuando llegara a los entornos de los 90 dólares cerraríamos completamente la posición. Desde allí podría llegar un rebote importante por sobreventa.

Como dijimos en el análisis de la plata estos movimientos vienen cargados de volatilidad, por lo que deben ser vigilados constantemente, no apta para los no iniciados en grandes impulsos. Pero si es un experto amante del surf de las tendencias es una de esas olas en las que se disfruta de principio a fin. Mañana veremos las divisas para confirmar si en el dólar ha empezado a subir de verdad la marea

Más información

_
_