Acuerda con el empresario aplazamientos de deudas entre 2009 y febrero de 2011

Hacienda dicta embargos cautelares por 202 millones contra El Pocero

La Agencia Tributaria ha dictado embargos cautelares de bienes inmuebles de Francisco Hernando en Seseña (Toledo) por valor de 202,5 millones, entre septiembre de 2009 y el pasado mes de febrero.

Hacienda dicta embargos cautelares por 202 millones contra El Pocero
Hacienda dicta embargos cautelares por 202 millones contra El Pocero

La Agencia Tributaria ha procedido a dictar, entre septiembre de 2009 y febrero de 2011, embargos de bienes inmuebles de Obras Nuevas de Edificación (Onde 2000), la promotora de Francisco Hernando, El Pocero, por un valor total de 202,5 millones de euros.

De acuerdo a la documentación a la que ha accedido este diario, Hacienda y la compañía han alcanzado varios acuerdos desde septiembre de 2009 para aplazar o fraccionar el pago de deudas contraídas por Obras Nuevas de Edificación, la compañía que desarrolla el complejo residencial Francisco Hernando, en Seseña (Toledo). El escrito de la Agencia Tributaria informa a cerca de las fincas sobre las que "se procedió a dictar mandamiento de embargo cautelar de bienes inmuebles en virtud del artículo (...) relativo al acuerdo de aplazamiento fraccionamiento número (...)".

Los acuerdos están fechados los días 28 de septiembre de 2009 (Hacienda dicta mandamiento de embargo cautelar por una deuda de 83 millones); 10 de noviembre de 2009 (deuda de 29,2 millones); y día 3 de febrero de 2011, donde los importes pendientes de las deudas alcanzan las cifras de 48,4 millones para un número determinado de fincas y de 41,9 millones para otro listado de inmuebles.

La Agencia Tributaria declinó hacer ningún comentario sobre acuerdos con particulares. Por su parte, el gabinete de prensa de Francisco Hernando informó a CincoDías que la cifra de la deuda tributaria del grupo "es tres veces inferior" a los 202,5 millones indicados. "Las medidas que ha tomado la Agencia Tributaria son preventivas, en garantía de cumplimiento por aplazamientos de pago relativos" a la deuda tributaria de la empresa, 80 millones. "Los aplazamientos están negociados con la Agencia Tributaria, por tanto no se trata de embargos", añadieron.

El complejo residencial de Seseña fue concebido por Hernando a principios de este siglo para albergar 13.500 viviendas, ocupadas por unas 50.000 personas. Ese plan inicial se ha quedado en la edificación de 5.096 viviendas de las que 2.320 carecen de licencia de primera ocupación: están construidas pero no habitadas. El Ayuntamiento de Seseña se ha negado a conceder dicha licencia. El alcalde, Manuel Fuentes, de IU, asegura que Hernando "no ha ejecutado las obras que le corresponden, no se ha preocupado de la infraestructura". Y afirma que debe al ayuntamiento cuatro millones.

No contempla el concurso

Las compañías de Hernando se agrupan bajo la matriz Grupo Francisco Hernando Contreras. De ella depende Onde 2000, responsable del residencial de Seseña. Ninguna de las empresas del grupo ha presentado las cuentas en el Registro Mercantil más allá del ejercicio 2008. Ese año Onde 2000 ingresó más de 600 millones de euros gracias al complejo del pueblo toledano y ganó 88,2 millones. Contaba con una deuda financiera de 88 millones.

Diferentes fuentes del sector inmobiliario estiman que Hernando presentará concurso. El auditor de Onde 2000 indica en su informe que dada "la dificultad existente (...) para realizar los activos por parte de la empresa y el empeoramiento de la situación prevista, a la vista de los vencimientos de los pagos que la sociedad ha de realizar a corto plazo, pueden originarse problemas de tesorería que pongan en riesgo la continuidad de la sociedad". La compañía aclaró ayer que "no contempla en ningún caso un concurso de acreedores".

El complejo Francisco Hernando va tomando forma

Los habitantes de El Quiñón, el gigantesco complejo residencial construido por Francisco Hernando, El Pocero, en Seseña (Toledo), a menos de 40 kilómetros del centro de Madrid, van configurando poco a poco el espíritu de vida del lugar. Por la mañana, en un día laborable, se ve a poca gente; se oye a los niños del colegio en el recreo y se ven padres y madres paseando con sus hijos pequeños. Las más de 2.000 viviendas ya construidas pero no habitadas (a las que el ayuntamiento no ha otorgado licencia de primera ocupación) son precisamente los edificios que se divisan desde la autopista y que dan esa apariencia errónea de ciudad fantasma a El Quiñón: nuevos, con las persianas echadas, sin luz.

El parque del residencial está bien cuidado, como las zonas ajardinadas y las rotondas que conducen a las viviendas. Pero las desavenencias entre el ayuntamiento y el grupo de Hernando pueden provocar que la flora manchega acabe por comerse todo el complejo.

No hay bancos, no hay supermercados, solo hay una farmacia, no hay ambulatorio. Los vecinos se quejan de que no hay transporte público suficiente, de que no hay una entrada directa por carretera, de que no hay parada de tren. Los solares en los que se ha paralizado la construcción de viviendas se van llenando de cardos que parecen árboles. "Hay semanas en las que durante días cortan la luz de las farolas", dicen. El alcalde asegura que ese alumbrado es responsabilidad de Hernando.

Clave en las elecciones manchegas

El complejo residencial Francisco Hernando será clave en las elecciones al Ayuntamiento de Seseña que se celebran el próximo día 22. O, dicho de otra forma, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas será clave para El Quiñón, de Francisco Hernando. En los nuevos edificios, de acuerdo a estimaciones del alcalde de Seseña, viven 2.000 votantes. En la localidad, en total, 11.000 personas están llamadas a depositar su voto el día 22.

Hernando "ha entrado en la campaña electoral al no colaborar con el proyecto parcial y al asfixiar económicamente al ayuntamiento, nos debe cuatro millones de euros y eso está provocando que tengamos que retrasar los pagos más de 100 días", comenta. El proyecto inicial de Hernando en Seseña fue aprobado por el anterior ayuntamiento gobernado por el PSOE. El actual de IU es el que lo ha paralizado, ¿será el próximo del PP, en caso de vencer en las elecciones, el que lo revitalice?

Sin noticias de Guinea

En diciembre de 2008 Hernando comunicó acuerdos con Guinea Ecuatorial para invertir 1.000 millones en proyectos residenciales. No hay noticias sobre esa operación. El grupo está centrado en Seseña y países del mediterráneo, informó ayer la empresa.