_
_
_
_
_
Como China, Brasil o Rusia

Bruselas propone aumentar los aranceles para países emergentes

La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar los aranceles a los productos procedentes de países emergentes como China, Brasil o Rusia, que a juicio de Bruselas ya no necesitan ventajas comerciales para competir en igualdad de condiciones, y concentrar los beneficios tarifarios que concede la UE en las exportaciones de los países más pobres.

El Ejecutivo comunitario quiere reducir de 176 a 80 el número de países del mundo que se pueden acoger al denominado 'sistema de preferencias generalizadas' (SPG). Este esquema permite a los beneficiarios pagar tarifas reducidas o un arancel cero en exportaciones a la UE por valor de 60.000 millones de euros.

"Casi el 40% de nuestras actuales preferencias benefician a Rusia, Brasil, China, India y Tailandia, que ya no necesitan ventajas para mantener y ampliar su éxito", ha destacado el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Tras la reforma, que entrará en vigor en 2014 tras recibir el visto bueno de los Veintisiete y la Eurocámara, las importaciones que se beneficiarán de ventajas comerciales se reducirán a 37.700 millones, según los cálculos de Bruselas.

La lista final de países que perderán sus ventajas comerciales se fijará cuando terminen las negociaciones con la Eurocámara y los Veintisiete. Pero el Ejecutivo comunitario ya ha dicho que entre ellos estarán también Kuwait, Qatar o Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_