La Comisión Europea lo anunció en diciembre en un comunicado

El cargador universal de móviles llegará este año

Hace casi dos años que los trece grandes fabricantes de teléfonos móviles (entre los que aparecen Nokia o Apple) se pusieron de acuerdo en elaborar un cargador que fuera común a todos sus productos. En ese acuerdo también se comprometieron a que estuviera listo en un plazo máximo de dos años, por eso la Comisión Europea, que ha sido quien hizo el anuncio en un comunicado, se aventuraba a precisar que sería en los primeros meses de 2011 cuando se haría realidad.

Baterías cargadas en dos horas

Se pretende que el dispositivo, que estaría basado en un conector micro-USB, cargue la batería de los móviles en dos horas. Hablamos siempre de una batería regular. Se calcula que valdrá para la mitad de los móviles que están operativos actualmente.

En ese mismo comunicado, los dos organismos europeos que trabajan en la normalización, como son el Comité Europeo de Normalización y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación, definieron ya las normas necesarias para la fabricación de móviles inteligentes que sean compatibles con el nuevo cargador.

Ventajas del cargador universal

Entre las más obvias, no se necesitará adquirir un cargador nuevo cada vez que se adquiera un nuevo dispositivo. Serán cargadores más eficientes y baratos. Además, conlleva beneficios medioambientales, porque se reducirá el número de cargadores innecesarios y así, la cantidad de residuos electrónicos (cifrados actualmente en unas cincuenta mil toneladas anuales). La Comisión también espera que consuman menos energía.

Los firmantes del acuerdo en junio de 2009 fueron Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.

Más información en MovilZona.