Los seis grandes bancos suman pisos y solares valorados en 20.037 millones
BBVA, Banesto y Bankinter son las entidades donde el ladrillo tiene un menor peso en relación con su actividad crediticia. Los seis grandes bancos se han adjudicado pisos y solares valorados en 20.037 millones de euros.
La resaca del crédito fácil al sector de la promoción pasa factura a los principales bancos de España. Los seis grandes grupos del país llevaban realizadas al cierre del pasado marzo provisiones por 11.413 millones de euros ligadas a préstamos vinculados con la actividad inmobiliaria calificados como dudosos o subestándar, así como a activos adjudicados.
El deterioro de los dudosos ligados a préstamos a promotores y a hipotecas se traduce en un incremento de los inmuebles adjudicados, ya sea como resultado de una dación en pago o como conclusión de un proceso de embargo. De esta forma se han hecho Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter con una cartera valorada en 20.037 millones de euros de construcciones terminadas, a medio hacer, solares urbanizables y campos rústicos.
Las entidades analizas llevan dotados 6.512 millones de euros para atender el potencial deterioro en valor de los edificios y terrenos que han pasado a ser de su propiedad. Prácticamente todos los bancos sitúan la ratio de cobertura en el 30% de los activos adjudicados. Los mayores esfuerzos absolutos corresponden, en este caso, a Santander (2.530 millones) y BBVA (1.704 millones).
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, afirma que "hay que reducir el crédito en los sectores que estén muy endeudados"
Las redes domésticas de Santander y de BBVA junto a Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter tenían concedidos a cierre de marzo 72.347 millones de euros a empresas vinculadas con el ladrillo. Es decir, más del 11% del crédito total vivo, que asciende a 649.200 millones.
Las entidades donde el negocio promotor tiene un mayor peso en relación a la financiación concedida son Popular (18,4%) y Sabadell (14,9%). En el extremo opuesto se sitúan Bankinter (2,6%), Banesto (7,1%) y BBVA (7,8%).
Precisamente, el grado de exposición al sector promotor será uno de los factores que permita a medio plazo a los bancos pujar con mayor o menor decisión por aquellas entidades que atraviesen problemas de solvencia y sean susceptibles de ser absorbidas durante una segunda ronda de fusiones, como previsiblemente ocurrirá con CAM. No en vano, fue la excesiva concentración de riesgos en actividades inmobiliarias y el consiguiente deterioro del balance que ésta trajo lo que causó las intervenciones de CCM y Cajasur por parte del Banco de España y su traspaso a Cajastur y BBK.
Pero de momento, los bancos se muestran muy reticentes. BBVA apuesta por el crecimiento orgánico y el mismo mensaje han transmitido en las últimas semanas Banesto y Bankinter, si bien el tamaño de esta última entidad hace difícil que lidere una operación.
Aunque su exposición al sector inmobiliario es menor en términos relativos, Banesto y BBVA también son las entidades que presentan unas ratios de mora sectorial más elevadas, con un 27,6% y un 21,7% respectivamente. La mora media se sitúa en el 19,6% y la cobertura roza el 25%.
En términos absolutos los grupos que se han visto obligados a provisionar un mayor importe para atender préstamos dudosos a promotores han sido Santander (1.530 millones) y Popular (1.161 millones). Juntas, las entidades dotaron 3.546 millones de euros.
La situación se repite al mirar los préstamos subestándar, es decir, aquellos créditos que todavía no han protagonizado ninguna irregularidad de pago pero que presentan debilidades que pueden suponer pérdidas. En este epígrafe vuelven a destacar Santander, con provisiones por 510 millones y Popular (533 millones). Cuatro de los seis bancos analizados (Sabadell y Bankinter no desglosan sus datos) suman provisiones por 1.355 millones por este concepto, de forma que la cobertura ronda el 11,5%.
Consulta las viviendas disponibles de Banesto, BBVA, Banco Santander y Sabadell en la sección de vivienda de CincoDias.com
Consulta nuestra sección vivienda CincoDias.com -> http://www.cincodias.com/vivienda/
Un desendeudamiento progresivo
Las presentaciones trimestrales de resultados fueron aprovechadas por los principales banqueros del país para indicar que la economía española en general, y el sector del ladrillo en particular, deben avanzar en su proceso de desapalancamiento progresivo."España tiene un exceso de endeudamiento, tanto en el sector público como en el privado, y debe reducir el crédito. A nadie nos gusta, pero es imprescindible", afirmó hace unos días Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander. A su juicio, el país debe reducir en 300.000 millones (un 30%) el saldo de préstamos que tiene concedidos. El proceso se inició en 2010, pero aún deberán transcurrir 2011 y 2012 para culminarlo.Ángel Cano, su homólogo en BBVA coincidió con el diagnóstico y apuntó con el dedo al sector promotor: "hay que reducir el crédito en los sectores que continúan muy endeudados".Precisamente, esto es lo que están haciendo las entidades. En apenas 15 meses, Santander ha disminuido en 5.000 millones el saldo ligado a actividades inmobiliarias. BBVA, por su parte, la ha recortado en 373 millones en el último trimestre.
Años para digerir la cartera de pisos
Las entidades se esfuerzan en menguar -o por lo menos contener- la cantidad de inmuebles que entran en su balances. Este objetivo es el que les ha instado en los últimos dos o tres años a reconstituir sus filiales inmobiliarias, crear portales especializados en internet y lanzar descuentos."El mercado inmobiliario sigue parado. Vemos una leve recuperación de las ventas, pero probablemente se deba a nuestra gestión y a las rebajas que hacemos", apuntó Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander. Y es que las acciones comerciales de la banca en materia de vivienda transitan siempre por un delgado filo: el lanzamiento de descuentos masivos deprimiría aún más el inánime mercado inmobiliario nacional y les obligaría a incrementar las dotaciones ligadas a bienes adjudicados.Esta lógica fue la que llevó a Jacobo González-Robatto a decir la semana pasada que Banco Popular, entidad que dirige, no tiene prisa por deshacerse de sus pisos. En su opinión, el mercado inmobiliario se normalizará "en un plazo de dos o tres años". Entonces empezará a adelgazar la cartera de inmuebles.
Las cifras
77.543 millones de euros tienen concedidos los seis mayores bancos del país a promotores inmobiliarios.20,1% es la mora media ligada a actividades inmobiliarias.18,8% es el peso del préstamo promotor sobre el total de la cartera crediticia.