Acuerdo estratégico

Vértice 360 y Youtube se alían para explotar contenidos en la red

Vértice 360 y Youtube, el portal de vídeos de Google, firmaron las semana pasada un acuerdo estratégico que abre una nueva vía para la explotación online y la distribución de los contenidos del grupo español, explicaron desde las empresas.

Esta alianza permitirá a los usuarios de Youtube disfrutar del parte del catálogo de Vértice, así como de contenido exclusivo para internet. El grupo audiovisual podrá lograr nuevas fuentes de ingresos no convencionales, al compartir con Youtube los ingresos publicitarios derivados de la inclusión de publicidad en los visionados.

Además, la empresa tiene intención de aprovechar las capacidades promocionales del portal de vídeos para optimizar el posicionamiento de sus contenidos, que tendrán un tratamiento diferencial en cuanto a espacio, tamaño y duración.

El acuerdo implica que los contenidos de Vértice subidos por terceros serán gestionados por el grupo, a través de las herramientas que ofrece Youtube. De hecho, la colaboración entre las dos empresas va a comenzar con la organización por parte de Vértice de todo su catálogo de películas de cine que esté disponible, en estos momentos, en el portal de vídeos.

El presidente de Vértice 360, José María Irisarri, subrayó que, con este acuerdo, el grupo deja claro su interés por establecer nuevas vías para que los contenidos lleguen hasta el público "de la forma que este demanda".

"Las características que brinda la tecnología de Youtube permiten multiplicar las posibilidades de explotación de los contenidos y generar una experiencia cada vez más satisfactoria para el usuario. Esto es clave para la generación de modelos de negocio eficaces", añadió.

Desde Youtube, su directora de Alianzas Estratégicas, María Ferreras, insistió en que el acuerdo favorece tanto a los usuarios del portal, que podrán disfrutar de contenido "profesional y de calidad", como a las empresas del mundo del cine, "que encuentran una nueva ventana para dar salida a su material audiovisual".

Ferreras también hizo hincapié en que Youtube respeta y trabaja para preservar los derechos de autor, para lo que cuenta con una herramienta (conocida como Content ID) que los usuarios pueden utilizar de manera gratuita para poder controlar el contenido original en la plataforma.

Vértice 360 (productora de series como Doctor Mateo y con un catálogo de cine de 3.000 películas) prevé duplicar sus ingresos en los próximos tres años, hasta alcanzar los 238 millones de euros en 2013, solo con crecimiento orgánico.