_
_
_
_
_
Consumo

Coca-Cola tiene chispa para rato

En su 125 cumpleaños se dispone a crecer entre el público joven y en países emergentes.

Coca-Cola tiene chispa para rato
Coca-Cola tiene chispa para rato

Coca-Cola cumple el domingo 125 años. A algunos nos ha acompañado desde nuestro nacimiento. La primera imagen que viene a mi cabeza de esta bebida son los cumpleaños y las fiestas familiares. Junto con los donuts de chocolate, mi madre compraba una botella grande de Fanta y otra de Coca-Cola. Era un premio. La ración era escasa, para no quitarnos el sueño, y procurábamos saltarnos los controles y beber más de lo permitido. Nos acompañaba cuando enfermábamos, era bienvenida como remedio contra el dolor de tripa, el vomito o el mareo. Y en la juventud, quién puede olvidar el primer ron con Coca-Cola o el calimocho (con vino) en la universidad y fiestas populares.

Coca-Cola, que nació en una farmacia en 1886 de la mano de John S. Pemberton, es más que una bebida, pues está unida a momentos felices, a la magia de las Navidades, a los encuentros con familiares y con amigos, al aperitivo, a las bodas y a las salidas nocturnas

Nadie se imagina una fiesta sin Coca-Cola. Ha traspasado fronteras y hoy día es el término más reconocida en el mundo después de ok. Es patrocinador de los Juegos Olímpicos desde 1928 y está presente en miles de eventos deportivos y musicales.

La compañía es líder mundial en la venta de bebidas carbónicas con su marca Coca-Cola, y este año ha desbancado a Pepsi del segundo puesto para situar a su enseña Coca Diet. De las más de 3.500 bebidas que distribuye, 800 son sin calorías, uno de los mercados que más va a crecer debido al aumento de la obesidad y a la preocupación de los consumidores por la vida saludable.

La firma no olvida el gran recorrido que tiene su negocio en países emergentes, como China, Rusia, India o Brasil, en donde el potencial de crecimiento es enorme debido a las predicciones demográficas y económicas. Su objetivo es duplicar ventas en nueve años. No hay lugar que se le resista. Si la llegada a Moscú fue un hito, hoy es capaz de unir a un palestino con un israelí.

Son los reyes del marketing, conscientes de que la marca es un valor y de que las buenas acciones repercuten en el negocio. Tras los desastres de Haití o Japón, habilitaron sus fábricas para dar agua potable a las poblaciones cercanas.

Sus anuncios televisivos nos acompañan desde 1950. No hay Navidades sin Santa Claus, los osos blancos, las buenas intenciones de sus canciones (Al mundo entero quiero dar...) ni vacaciones si nos falta una Coca, aunque estemos a régimen y tenga que ser Zero.

Objetivos

Para Muhtar Kent, presidente ejecutivo de Coca-Cola Company, su empresa debe "dirigirse a la nueva clase media, formada por mil millones de personas, y reclutar a los jóvenes".

La aportación del ingenio español

Si algo distingue la contribución de nuestro país a la multinacional americana es la innovación. España es, tras Japón, el país más creativo, tanto en la elaboración de novedades como en el diseño de campañas publicitarias. Cada año nuestro país lanza seis nuevos productos. El marchamo made in Spain lo tienen Aquarius y Limón y Nada, hoy marcas muy establecidas en Japón, Francia y Turquía. Nuestros creativos han ganado campañas mundiales de la compañía; de hecho, la que conmemora los 125 años es obra de McCann en Madrid. En nuestro país se venden 56 marcas (Fanta, Minute Maid, Powerade...) de Coca-Cola Company, y más de 70 variedades de refrescos. Sirven a 450.000 clientes y se beben 284 productos por habitante cada año. El momento económico se refleja en las cifras de negocio, 3.100 millones en 2010, por debajo del récord de 2008, aunque su cuota de mercado ha crecido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_