_
_
_
_
_
María Luisa Gutiérrez - Productora ejecutiva de 'Torrente 4'

"La gente no va al cine porque no les ofrecemos espectáculo"

Con un presupuesto de 10 millones de euros y con 19,6 millones de euros recaudados hasta el pasado martes, la última superproducción española se ha consagrado como un inesperado taquillazo gracias a su maestría para hacer llegar al espectador un valor añadido que no encontrará en el salón de su casa.

El principal reto al que se ha enfrentado la productora Amiguetes y su director, Santiago Segura, ha sido la rentabilización de la comedia en tres dimensiones, una experiencia pionera en Europa. Su productora ejecutiva afirma que la clave está en haber convertido el 3D en "un elemento más para hacer reír". Hasta ahora más de 2,5 millones de espectadores la han visto en las salas.

La recaudación de Torrente 4 ha permitido que los ingresos en taquilla del cine español suban un 134%. ¿Esperaban este éxito?

La película ha sido una apuesta muy importante, con presupuesto muy alto. Los ingresos de taquilla del año pasado habían caído mucho y sabíamos que podía pasar cualquier cosa. Nos marcamos una previsión de entre 12 y 19 millones de euros de recaudación y cualquier cifra en ese arco hubiera sido realista. Ahora vamos por los 18 millones, así que valoramos los resultados muy positivamente.

¿Cómo han conseguido que la gente vaya a ver la película al cine?

Cuando estudiamos hacerla en 3D nuestro objetivo era dar al espectador un plus que no tuviera en la televisión de su casa o en el ordenador. Creemos que el cine ha dejado de ser un espectáculo por el que la gente pagaría, porque hemos dejado de hacer espectáculo. El aliciente del 3D está ahí y a la gente le ha gustado. Ha funcionado el boca a oreja.

¿No chocan 3D y comedia? Quizá no es a priori una película adaptable a este formato.

Teníamos muchísimas dudas porque en Europa hasta ahora no se ha explotado el humor en 3D. Da mucho juego en el terror y en mundos fantásticos, pero era un riesgo. El director Santiago Segura trabajó el guion pensando en el formato, para que el 3D fuera un elemento más para hacer reír a la gente. Visto lo visto, creemos que se ha conseguido.

¿Por qué cree que la saga Torrente ha gustado tanto al público?

El director ha creado un personaje que refleja todo lo malo, casi lo pésimo, que tiene la sociedad española. Por otra parte, el público ha demostrado que es capaz de reírse de estos defectos.

A ciertas personas le parece decadente que la película española que triunfa en las taquillas tenga un humor tan escatológico.

El sentido del humor es sentido del humor, independientemente del adjetivo que quieras ponerle. De todas formas, tengo claro es que si este personaje fuera americano, ni siquiera me harían esta pregunta.

El cine español ha sido criticado por depender en exceso de la financiación pública. ¿Tiene subvención Torrente 4?

Torrente 4, al igual que todas las películas que están en la misma fase, no tiene apoyo del Estado. Este viene básicamente a los tres años de haber estrenado la película y cumpliendo una serie de requisitos. Cuando lanzas la película, tienes el descuento de una posible subvención, lo que no deja de ser un préstamo que se podrá convertir en subvención o no. A día de hoy, no tiene subvención.

¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

La ventana para su emisión en abierto en España (Antena 3), la ventana para su emisión de pago (Canal+) y los acuerdos con patrocinadores o de product placement. Contamos con que la película tenga los requisitos para que en el futuro pueda conseguir la subvención.

¿Cuáles son las partidas de gasto más elevadas?

Las copias, la publicidad y los gastos financieros. Si quieres contratar a grandes estrellas internacionales, este será uno de los gastos más importantes.

¿Qué debe tener una película para triunfar en taquilla?

Tiene que tener un guion de base que pueda funcionar y unos costes medidos. A partir de ahí, cada proyecto lo puedes dimensionar en función del público al que te diriges.

¿Cuál es la decisión clave para controlar el presupuesto?

Primero analizas cuánto puede costar en total y cuál puede ser el retorno de la inversión. A partir de ahí divides el presupuesto en actores, decorados y maquinaria, fundamentalmente. El equipo técnico y la maquinaria también tienen poco margen de maniobra, pero el equipo artístico está condicionado al presupuesto. Puedes pagar un nombre muy importante si sabes que desde el punto de vista de marketing lo vas a rentabilizar o si estás seguro de que lo puedes amortizar con el guion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_