_
_
_
_
_
5d Inversión

Recelo en la banca mediana

Los analistas contemplan aún serias dudas sobre el negocio de las entidades.

Los bancos medianos están entre los valores que peor sentimiento generan en el mercado español. El impacto de la burbuja inmobiliaria ha estado claro en las cuentas de las entidades financieras por su alta exposición al sector, y el horizonte aún no parece despejado. "Los márgenes van a seguir débiles, el coste por captar pasivo es elevado y la mora va a continuar creciendo", explica Silvia Verde, de Inverseguros.

Los resultados del primer trimestre de 2011 han reflejado aún deterioro, aunque Bankinter y Banesto han batido previsiones. La tasa de morosidad se ha situado por encima del 4%, excepto en el caso de Bankinter, que ha sido del 2,97%, por debajo de la que tuvieron BBVA y Santander, debido a su menor dependencia a la actividad inmobiliaria.

En cuanto a solvencia, han mejorado y han conseguido llegar a los niveles establecidos por el Gobierno, que exige un core capital del 8%. Bankinter ha sido el único que ha necesitado capital extra, que ha solventado con una emisión de bonos convertibles.

Pero el mercado no está por invertir en este tipo de bancos. Desde 2006 han perdido más del 62% de su capitalización, frente al 28% de Santander y BBVA. Con todo, los potenciales de revalorización que presentan son muy estrechos, y cotizan con unos PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, que están por encima de las grandes entidades y de la banca europea.

Los analistas esperan un recorte en la política de retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2011, bajo el objetivo de seguir mejorando su solvencia para cumplir con los requerimientos de Basilea III, que se completarán en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_