Desarrollado por Panishop y Cervezas La Zaragozana

Un pan sabroso que no engorda

Panishop y La Zaragozana han desarrollado un nuevo tipo de pan con los cereales utilizados en la elaboración de la cerveza. Es rico en fibra, no engorda y no tiene colesterol.

Jorge Pastor y Antonio Fumanal, maestros panadero y cervecero, presentan el nuevo pan
Jorge Pastor y Antonio Fumanal, maestros panadero y cervecero, presentan el nuevo pan

Han sido muchos meses de investigación, pero el esfuerzo, según aseguran los expertos, ha merecido la pena. Las empresas aragonesas Panishop y La Zaragozana, con la colaboración del Parque tecnológico de Aula Dei y el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un nuevo tipo de pan, que aprovecha los cereales utilizados en la elaboración de la cerveza. El resultado es un producto rico en fibra, sin colesterol y de bajo contenido en grasa, azúcares y sodio

A nivel práctico, lo conseguido por los investigadores aragoneses viene a ser un producto sabroso y saludable, que rompe el viejo mito de que el pan engorda. Como aseguran Jorge Pastor y Antonio Fumanal, maestros panadero y cervecero, respectivamente, "hemos conseguido darle valor añadido a un subproducto cervecero: el bagazo, que aporta fibra y proteína que, unidas al resto de materias primas propias del pan, hacen que ofrezca un gran interés nutricional y, además, es muy sabroso y saludable".

La colaboración entre dos empresas de sectores tan diferentes como en pan y la cerveza se justifica "por el interés por la innovación que ambos compartimos", dicen los maestros. El panel de expertos ha definido el nuevo producto como "un pan de corteza crocante y no muy dura, de miga elástica con un sabor característico y poco salado. Con aromas a cereal y a tostado, diferente y de calidad".

Panishop, una empresa que nació de la panadería más antigua de Zaragoza, desarrolla su estrategia comercial bajo el sistema de franquicia, con 44 establecimientos abiertos al público y una fuerte expansión nacional en los últimos años. Por su parte, La Zaragozana , con 110 años de existencia, fue pionera , en 1976, en el lanzamiento de la primera cerveza sin alcohol.