Aniversario de la creación del fondo de rescate europeo

Mayo de 2010: ¿Qué pasó con... la zona euro?

Este fin de semana se cumple un año de la creación del fondo de rescate permanente para los países de la zona euro con dificultades financieras. Pero...¿qué pasó exactamente hace un año?

Fondo de rescate Los líderes de la zona euro aprobaron en una reunión convocada de urgencia la creación de un fondo de estabilización "para preservar la estabilidad financiera de Europa". El fondo ha sido utilizado para rescatar a las economías griega e irlandesa y se usará también para financiar a la economía lusa cuando entre en vigor su plan de rescate.

Fue creado tras unas semanas de fuerte castigo a las deudas soberanas de las economías periféricas: España, Grecia, Irlanda y Portugal.

En el caso español, el Ejecutivo se comprometía a aportar 9.794 millones de euros a Grecia para el periodo 2010-2012, de los que un máximo de 3.672 millones se aportarían en 2010.

Zapatero acelera el recorte de déficit público El presidente del Gobierno español se ve obligado a anunciar un paquete de medidas, que se concretarían esa misma semana en el Congreso de los Diputados (entre ellas la impopular congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios), para "dejar el déficit público en el 3% en 2013".

Los miembros del G-7 proclamaron que seguirían con atención la crisis griega y su repercusión en las Bolsas europeas. La canciller alemana Angela Merkel aseguró en ese momento que "no se trata únicamente del saneamiento presupuestario de Grecia, sino de hacer que todos los países miembros se comprometan de nuevo a ceñirse al Pacto de estabilidad".

Paradójicamente, un año después representantes de Alemania, Francia, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se han reunido de forma 'secreta' para estudiar la insostenibilidad de la deuda griega.