_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

El dato de empleo de EE UU, responsable de las fuertes subidas

Fuertes subidas hoy en Europa con el dato de empleo de EEUU como responsable.

Se había calentado el ambiente más bien esperando una sorpresa negativa que positiva. Mal dato de la consultora privada ADP, peor de paro semanal, floja cifra de la partida de servicios del dato de ISM..Pero al final ha sido lo contrario. No obstante no estaría de más en cualquier caso tener en cuenta, que de los 244.000 supuestos empleo creados, 175.000 los ha añadido el ordenador del Departamento de Trabajo, en unos ajustes estacionales muy polémicos en EEUU. Todos los datos macro se ajustan estacionalmente en todos lados, pero estos en concreto, los que se aplican al dato de creación de empleo no agrícola han hecho correr ríos de tinta. Desde luego algo no cuadra por algún lado...

Pero demos por válido a pulpo como animal de compañía.

Trichet, parece que no ha quedado conforme con lo que pasó ayer. Esta mañana un miembro del BCE ha dejado caer ni corto ni perezoso que los mercados podrían no haber entendido bien lo que dijo Trichet, en clara alusión que a lo mejor sí que subían tipos. Al cabo de un rato ha aparecido el propio Trichet en la televisión, como siempre son su aspecto habitual de la "alegría de la huerta" para decir que permanece "extremadamente alerta respecto a la inflación". Lo consiguió, ya despistó a todo el mundo, y ahora sí que ya nadie tiene claro lo que quiere decir. Este dilema de que los banqueros centrales no hablen claro existe desde que el mundo es mundo.

En cualquier caso, habrá que tener en cuenta el desplome brutal de los últimos dos días de las materias primas, para considerar que la inflación podría relajarse un poco, ya que esta vez estaba llegando no por un aumento del consumo sino por la subida de las materias primas. Por ello muchos analistas dudaban si merecía la pena subir demasiado los tipos, cuando no se trataba de frenar el consumo, y además se corría el peligro de terminar de dar la puntilla a los países periféricos. También decían que a fin de cuentas la subida del euro tenía los mismos efectos macro que una subida de tipos.

Otro tema es el debate que se ha abierto en el mercado sobre la razón por la que bajan las materias primas.

Algunos temen que pueda ser porque se ve que el crecimiento mundial no va a seguir. Personalmente pienso que simplemente se están corrigiendo los brutales excesos que se habían alcanzado en estos productos, que habían formado una gran burbuja. Lo malo de todo esto es que si siguen bajando, muchas entidades financieras y particulares van a sufrir de nuevo otra oleada de pérdidas que repercutirán de una manera o de otra. Sería mejor un pinchazo de la burbuja más ordenado y no tan violento, pero estas cosas son así. Al final no creo que haya que ponerse a llorar precisamente porque el petróleo baje fuertemente. Perjudicará a los sectoriales correspondientes, y eso le vendrá mal a la bolsa, pero vendrá muy bien a muchos otros sectores, y a la economía en general.

Es importante destacar que desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500 a estas horas vuelve a estar por encima del soporte clave.

Todo ello apunta más de momento a una corrección por el exceso de sobrecompra que a un cambio real de tendencia.

Donde sigue sin cambiar la tendencia es en Europa, todo lo dicho antes es para EEUU, y es que en Europa no puede cambiar la tendencia porque no hay ninguna y si no que se lo digan al Ibex que sigue deambulando como alma en pena dentro del rango lateral. Cada vez que se acerca al 11.000 es como si le pusieran una foto del maligno delante...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_