_
_
_
_
_
Los ingresos llegaron a 690,9 millones, un 3,2% más

PRISA mejora un 2,4% el Ebitda hasta alcanzar 100,4 millones

PRISA obtuvo unos ingresos en el primer trimestre de 690,9 millones y un Ebitda de 100,4 millones, lo que supone una mejora del 3,2% y del 2,4%, respectivamente.

Estos resultados reflejan el excelente comportamiento de nuestras empresas en América Latina, tanto en radio como en educación, y el sólido crecimiento de la tirada de El País y del número de abonados a Digital+", explicó el presidente de la comisión ejecutiva del consejo y consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián. "Por lo demás, es preciso señalar la aún débil situación económica que atraviesan España y Portugal y que tiene un impacto desfavorable en el gasto publicitario". Por contra, en Latinoamérica, los ingresos crecen un 20,3% y ya alcanzan el 29% del total del grupo.

La compañía resaltó que para "mayor comprensión de los resultados, hay que excluir una serie de extraordinarios sin los cuales el crecimiento de los ingresos habría aumentado un 3,2% y nuestro Ebitda habría mejorado un 2,4%".

El primer ejecutivo del grupo indicó que "PRISA posee una gran cartera de activos que incluye marcas líderes en varios mercados y sectores. Tratamos de mejorar nuestro potencial, tanto en España como en los mercados internacionales donde operamos".

"Para lograr estos objetivos, seguimos implantando el plan de reestructuración, al tiempo que afianzamos nuestras operaciones y posición financiera. Aunque queda mucho trabajo por hacer, estoy convencido de que nuestra estrategia actual es correcta y nos permitirá alcanzar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles en el futuro", comentó.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 144 millones, cifra que supone una reducción del 3%, debido al impacto negativo del deterioro del mercado publicitario en España. Respecto a los próximos meses, el grupo asegura que las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad, que continúa viéndose afectada por negativos factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

El área audiovisual generó ingresos por valor de 313,7 millones y el Ebitda ajustado, de 36,6 millones.

Al final del primer trimestre se registraron 1,81 millones de abonados a la televisión de pago, lo que supone un notable aumento de 13.049 altas netas de satélite Digital+ en el trimestre, frente a un descenso de 46.960 del mismo periodo del ejercicio anterior, y 15.664 altas netas de otras plataformas. Los clientes de servicios de valor añadido iPlus (368.583) crecen el 21% el trimestre y suponen el 21% del total.

El área de educación ingresó 185,8 millones, un 12,8% más, gracias, fundamentalmente, al impulso de los ingresos procedentes de Brasil, que aumentaron un 28,3%. El Ebitda ajustado alcanzó los 63,6 millones, mejorando un 17,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En radio, la facturación fue de 83,4 millones, manteniéndose invariables respecto al mismo trimestre del año anterior. Los resultados en España se vieron negativamente afectados por el deterioro del mercado publicitario español. Situación que se contrarrestó con el fuerte crecimiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 14,6%.

Dentro de este segmento de negocio, la SER continúa siendo la radio que más oyentes gana en España (4.695.000 oyentes totales), reforzando su liderazgo absoluto en el mercado.

En el área de prensa, los ingresos alcanzaron 105,5 millones, cifra que supone un aumento del 9,3%. El Ebitda ajustado ascendió a 12,9 millones, mejorando un 73,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, gracias al crecimiento especialmente fuerte de la difusión de El País y CincoDías y al buen comportamiento de las promociones que contrarrestó la debilidad del mercado publicitario nacional.

El área digital alcanzó un promedio mensual de 69,5 millones de navegadores únicos en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 51,1% con respecto al año anterior, gracias al aumento de As.com, El Pais.com y CincoDías.com.

Acuerdo con el Real Madrid en América

El Grupo PRISA y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para la explotación de los contenidos móviles oficiales del club de fútbol, en exclusiva, en todo el continente americano. Según Kamal Bherwani, director general del área digital de PRISA, "el reconocimiento de la marca Real Madrid y la fortaleza y posibilidades de distribución de PRISA en el continente americano aportarán contenidos de calidad a los seguidores del fútbol y abre amplias posibilidades de colaboración entre las dos partes".El acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de PRISA orientada al lanzamiento y explotación de nuevos desarrollos digitales, y pone de manifiesto la apuesta decidida de PRISA por convertirse en una empresa de medios digitales más global."Este acuerdo nos permite poder ofrecer a nuestros seguidores en América los mejores contenidos móviles posibles y así reforzar nuestro objetivo de comunicación directa con los aficionados, estén donde estén", comentó ayer Pedro Duarte, mobile marketing manager de Real Madrid.El móvil se ha convertido en una de las principales vías de acceso a contenidos digitales. Se estima que en el mundo existen ya más de 5.300 millones de terminales móviles, de los cuales aproximadamente 940 millones tienen acceso a internet. En España hace años que la penetración del móvil superó el 100% de la población. En el caso de Latinoamérica, ha alcanzado el 90% y se prevé que pueda superar el 100% en el año 2012.Mientras que casi dos millones de usuarios accedieron a los contenidos de PRISA desde un dispositivo móvil, durante el mes de enero, según datos de Omniture, el Real Madrid ha demostrado su liderazgo en mobile marketing, distribuyendo sus contenidos digitales en más de 40 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_