La compra podría superar los 2.700 millones

Facebook y Google pugnan por Skype y amenazan a las operadoras

Google y Facebook están pugnando por el control de Skype, la mayor empresa de telefonía por internet o VoIP. Una operación que podría superar los 2.700 millones de euros. Con este movimiento, ambos gigantes de internet amenazarían el liderazgo clásico en el negocio telefónico que tienen las operadoras.

Monitor con los logotipos de Skype y Facebook
Monitor con los logotipos de Skype y Facebook

Los acontecimientos pueden precipitarse en Skype. Inicialmente, los accionistas de la operadora de VoIP tenían previsto colocar en Bolsa parte del capital. Pero la operación, en la que calculaban captar 1.000 millones de dólares (unos 685 millones de euros), parece haberse frenado. Ahora, la compañía ha iniciado sendos procesos de negociación con Facebook y Google para una posible alianza estratégica e, incluso, su venta. No es la primera vez que hay comentarios en esta línea, puesto que ya el pasado verano se rumoreó que Cisco quería comprar Skype.

Ahora la pugna entre ambos gigantes de internet promete ser dura. Según Reuters, que citaba dos fuentes conocedoras de las negociaciones, en el proceso ha llegado a participar Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

En principio, la integración con Skype tendría más sentido estratégico para la red social, puesto que Google ya cuenta con servicios de comunicación a través de internet como Google Voice. Ahora bien, parece que el buscador no estaría dispuesto a que su rival se quede con una empresa como Skype que cuenta con una amplia implantación en todo el mundo. En su web corporativa, la operadora de telefonía por internet asegura que tiene una media de 124 millones de usuarios conectados al mes (en total tiene más de 560 millones de clientes registrados). De ellos, cerca de 8,1 millones eran clientes de pago. La empresa indica que en el primer semestre de 2010, sus usuarios consumieron hasta 95.000 millones de minutos de voz. La operación, en cualquier caso, supondrá un fuerte desembolso. Los medios especializados hablaban ayer de un pago de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (entre 2.056 y 2.741 millones de euros). Así, la venta de Skype a un tercero, en lugar de una OPV, reportaría más dinero a los accionistas, liderados por eBay y Silver Lake.

GOOGLE 1.256,00 -0,68%

Músculo financiero

De entrarse en una subasta para la compra de Skype, la mayor ventaja estaría del lado de Google dado que cuenta con un músculo financiero mayor que el de Facebook. El buscador, que es una de las empresas más ricas del mundo, cerró el primer trimestre con 36.700 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo. Con la toma de control, el popular buscador casi pasaría a convertirse en un operador. Sin duda, algo que no gustaría en absoluto a las telecos clásicas, que han recelado siempre del poder que está adquiriendo el gigante estadounidense. El buscador podría incluir los servicios de comunicación de Skype en su catálogo de ofertas y aprovechar su fuerza comercial para promocionarlo.

Y es que la hipotética toma de control de Skype otorgaría bien a Google, bien a Facebook, al menos un 12% del tráfico internacional de llamadas, que es la cuota de mercado que la consultora TeleGeography atribuía en 2010 a la empresa de internet. Esta actividad ha estado creciendo a ritmos superiores al 50% a lo largo de los últimos años.

En el hecho relevante referido a su OPV, presentado en agosto, la empresa indicó que en el primer semestre de 2010 había registrado unos ingresos de 406 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una historia con operaciones millonarias

La trayectoria de Skype puede considerarse ya muy larga pese a moverse en un negocio todavía incipiente como internet. La empresa fue fundada en 2003 por Niklas Zennström y Janus Friis, creadores de Kazaa y dos figuras consagradas del mundo online. Posteriormente, en el año 2005, decidieron vender la empresa a eBay por un total de 3.100 millones de dólares, desembolsados parte en acciones y parte en efectivo. No obstante, los resultados no fueron los previstos por el gigante de internet. Según algunos expertos del sector, eBay no fue capaz de sacar el máximo rendimiento de Skype, algo que sí podrían haber hecho grupos online como Yahoo y Google (ahora esta última puede tener su oportunidad para sacar el máximo jugo a la explotación del gigante de la VoIP).

En noviembre de 2009, eBay vendió un 70% de Skype por algo más de 2.000 millones de dólares a un grupo de inversores liderado por la firma Silver Lake y en el que participaban también, Joltid Limited, el Canada Pension Plan Investment Board, el grupo Andreessen Horowitz, además de los propios fundadores, Zennström y Friis. No obstante, eBay, que quería concentrarse en sus negocios de comercio electrónico y pagos online, decidió no salirse completamente del capital y quedarse con un 30%. La compañía, según explicó eBay, se valoraba en 2.750 millones.

En agosto de 2010, Skype registró un hecho relevante en la Bolsa de Nueva York indicando sus intenciones de empezar a cotizar. En octubre la empresa nombró un nuevo consejero delegado, Tony Bates, ex vicepresidente de Cisco, quien decidió retrasar la OPV, inicialmente, para el segundo semestre de 2011. Ahora todo puede cambiar.

Más acciones

Las operadoras también se mueven en sentido inverso. Así, Telefónica compró Jajah (rival de Skype) en 2009 y en abril mostró su intención de revolucionar las llamadas de voz por internet en el mundo móvil. A través de su filial Jajah anunció el lanzamiento de su servicio de comunicaciones de voz a través de Facebook, la red que ahora trata de comprar Skype, para móviles. Con esa aplicación, cualquier usuario de Facebook puede llamar gratis a sus amigos en la red.