Análisis de las cuentas de Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter

Los seis pilares del negocio bancario en España

Todos han ganado menos en el primer trimestre, pero el ejercicio irá mejorando. Los siete grandes esperan que la morosidad toque techo a partir del tercer trimestre y advierten que hasta el próximo año no se despejarán todas las dudas.

Pilares en el edifico de un banco
Pilares en el edifico de un banco

No hay recetas mágicas ni modelos de negocio blindados contra la peor crisis planetaria desde la Gran Depresión y que en España ha disparado la tasa de paro hasta el 21,3%. Sin embargo, las grandes entidades, a falta de Bankia que presente sus cuentas la próxima semana, han logrado capear el temporal un trimestre más.

A continuación, se analizan seis aspectos clave de los negocios en España de Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto.

1 Morosidad

BBVA 5,11 0,12%
BANKINTER 6,13 -0,10%
SANTANDER 3,78 -1,74%
SABADELL 0,87 0,65%
CAIXABANK 2,70 0,11%

El porcentaje de créditos impagados sobre el total (tasa de morosidad) de la banca española se situó en el 6,36%, la más alta desde noviembre de 2004. Pero los grandes la sitúan en todos los casos por debajo de este porcentaje.

El alumno más aventajado en esta materia es Bankinter, con un 2,97% a cierre de marzo. La entidad liderada por María Dolores Dancausa aprecia además una tendencia a la estabilización: sus entradas netas en mora ascendieron a 20,8 millones de euros en el trimestre, menos de la mitad que entre octubre y diciembre de 2010 (47,3 millones).

Santander sufre una ratio de morosidad en España del 4,6% y BBVA, del 4,8%, si bien sus tasas totales se benefician de sus negocios en Latinoamérica. Popular y Sabadell son los que peor parados salen con respectivos ratios del 5,44% y del 5,46%. Banesto, por último, la tiene en el 4,15%. El ladrillo es el mayor culpable de la espiral alcista de los últimos tiempos, con tasas que rondan el 20% en el crédito promotor. La mayoría de los directivos del sector consideran en todo caso que el techo se marcará a partir del tercer trimestre.

2 Provisiones

La prudencia es el elemento clave de los resulados de los grandes bancos. En los últimos ejercicios, han llevado al límite su esfuerzo por sanear sus cuentas, lo que ha incidido directamente en los resultados atribuibles. Por ejemplo, Santander destinó 184 millones a engordar esta partida, un 35,4% más que en el primer trimestre de 2010. BBVA, en cambio, contabilizó 150 millones, un 11,7% menos.

Para no estropear los beneficios, una parte de las provisiones se ha cubierto con resultados extraordinarios. Así lo ha hecho Popular, que ha utilizado las plusvalías por la venta de una parte del negocio de gestión de activos y de seguros a Allianz y por la venta de inmuebles.

3 Beneficio

Las provisiones son claves a la hora de explicar la caída de los beneficios netos. Las siete grandes entidades financieras de este país -falta Bankia- han experimentado bajadas de beneficios en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010. La buena noticia es que todas continúan ganando dinero y que la mayoría ha superado las expectativas de los analistas. Así ocurrió, por ejemplo, ayer con Popular y hoy con BBVA.

Casi todas han asegurado, además, que ven la luz al final del túnel. Bankinter cree haber superado la fase más dura de la crisis. Alfredo Sáenz, de Santander, confía en que el negocio doméstico se recupere en los meses venideros y Jacobo González-Robatto, de Popular, se mostró ayer optimista al asegurar que espera un beneficio para el conjunto de unos 550 millones, por encima de los 525 millones esperados por los analistas consultados por Bloomberg.

4 Solvencia

La fecha está señalada con números grandes y gordos en la agenda de los directivos del sector bancario. En junio, se conocerán los test de estrés que está realizando la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y existen ciertas dudas sobre la capacidad de aprobar de algunas entidades. Las cotizadas, no obstante, cumplen sobradamente con la nueva normativa impuesta por el Banco de España.

BBVA es una de las pocas entidades que ha bajado su ratio de core capital (capital principal), debido a la compra del 24,9% del turco Garanti, hasta el 8,9%, frente al 9,6% de cierre de 2010. Santander, Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter y La Caixa lo han elevado y se sitúan en porcentajes que oscilan entre el 8,38% de Bankinter y el 9,93% de Popular.

5 Crédito

El proceso de desapalancamiento continúa. El crédito total en los dos grandes aumentó en el primer trimestre de este año, pero se debió a la aportación de sus negocios en otros países, principalmente Latinoamérica. En España, los créditos de Santander descendieron un 2%; BBVA señala, por su parte, que la actividad continúa estancada. Aunque, sin embargo, hay algunas excepciones, como la de Popular: " En una situación de extrema debilidad del crédito, este ha crecido un 0,7% en tasa interanual

Alfredo Sáenz, en cualquier caso, fue taxativo durante la presentación de resultados de Santander la semana pasada: "España tiene un exceso de endeudamiento, tanto en el sector público como en el privado, y debe reducir el crédito a empresas y familias. A nadie nos gusta, pero es imprescindible".

6 Comisiones

En una coyuntura de serias dificultades para el negocio bancario básico, las comisiones están convirtiéndose en una red de salvación para el margen de intereses de una buena parte de la banca. Solo en BBVA y Banesto disminuyeron, y muy levemente. Santander, por ejemplo, consiguió un récord trimestral en este apartado, hasta situarse en 2.595 millones de euros, con un crecimiento del 11,5%.

Igualmente, las comisiones netas de La Caixa crecieron un 15,8%, hasta 383.000 millones de euros; las de Popular, un 5,4%, hasta 172 millones de euros; las de Sabadell, un 5%, hasta 135,7 millones; las de Bankinter, un 1%, hasta 50,3 millones.