_
_
_
_
_
Gana 342 millones de euros

Los beneficios de la lusa EDP crecen un 11 % en el primer trimestre

Los beneficios de la empresa eléctrica lusa Energías de Portugal (EDP) subieron un 11 % en el primer trimestre de 2011 en relación a ese periodo de 2010, y se situaron en 342 millones de euros, más de lo esperado por los analistas.

La empresa, que controla en España HC Energía, informó hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 7 %, a 1.008 millones de euros, relanzado, principalmente, por las actividades internacional de la compañía, sobre todo en Brasil.

El resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 10 % y se situó en 648 millones de euros y las inversiones operacionales del periodo bajaron un 31 %, hasta los 393 millones.

La deuda líquida se contrajo un 2,2 %, hasta los 15.986 millones de euros, respecto a diciembre de 2010, y los costos operacionales cayeron un 9 %, hasta los 423 millones.

El presidente de la compañía, Antonio Mexia, destacó que los buenos resultados se deben al proceso de internacionalización de la empresa, especialmente en Brasil, Polonia, Rumanía y Estados Unidos.

Mexia recordó que el 61 % del Ebitda fue generado fuera de Portugal, en contraste con el primer trimestre de 2006, cuando la proporción fue del 39 %.

El responsable de EDP abordó el programa de privatizaciones que implica el rescate financiero a Portugal y donde se incluye la venta de la participación del 25 % que el Estado luso mantiene en EDP hasta finales de este año.

El directivo subrayó que espera que el proceso de privatización permita a la firma "controlar su destino y su crecimiento".

La eléctrica lusa, antiguo monopolio estatal de la electricidad, tiene presencia en el mercado brasileño, en Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Polonia y Rumanía, sobre todo a través de proyectos de energías renovables promovidos por su subsidiaria EDP Renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_