De momento se mantienen en el 1,25%

Trichet deja entrever que no subirá los tipos en junio

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha vuelto a cumplir el guión previsto. El banquero ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,25% y además ha dejado entrever que en la próxima reunión del Consejo de la institución tampoco se optará por un incremento de los mismos.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

Los analistas no esperaban cambios, y así ha sido. El Banco Central Europeo ha decidido mantener el precio del dinero en el 1,25% tras subirlo en abril un cuarto de punto después de casi tres años inalterados. Sin embargo, durante la tradicional conferencia que se convoca después de cada Consejo de Gobierno, el banquero francés ha eludido las palabras que anticipan un inminente incremento. Este hecho ha provocado que los analistas empiecen a anticipar que la reunión del próximo mes tampoco deparará novedades, es decir que el 1,25% se mantendrá inalterable. Un hecho que no ha sentado nada bien al euro que tras la comparecencia de Trichet ha perdido los 1,47 dólares.

En la pasada comparecencia,Trichet, que concluye su mandato el próximo octubre, descartó una espiral alcista de los tipos. A pesar de esto, los operadores siguen dando por descontado que el BCE encarecerá el precio del dinero en al menos dos ocasiones este año, a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%. Por lo que ya se empieza a puntar a julio como el mes de las novedades.

"Vamos a seguir vigilando muy de cerca" las presiones inflacionistas en la eurozona, ha asegurado el francés. Según ha añadido, aunque el riesgo sobre los precios se mantiene al alza y la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que significa que hay margen para elevar el precio del dinero sin dañar la actividad económica, el BCE tomará "en su momento" las medidas que consideren necesarias para estabilizar la inflación.

Controlar los precios es el gran objetivo del regulador. La semana pasada Eurostat difundió los datos de inflación correspondientes al mes de abril. De acuerdo a lo indicado, la inflación de la zona euro repuntó una décima y se sitúa en el 2,8%. El incremento del precio de las materias primas son los principales responsables de este ascenso y, en concreto, la subida experimentado por el crudo.

Mientras tanto, el euríbor continúa su escalada. Esta jornada el indicador ha repuntado dieciséis milésimas y se sitúa en el 2,173%, retornando a niveles de 2009. Los expertos auguran que el indicador cerrará el año entre 2,5% y el 3%, haciendo aún más daño a la maltrecha economía de las familias.