Redujeron un 46% sus posiciones bajistas

Los 'hedge funds' huyeron de Grifols justo antes del acuerdo con EE UU

Las apuestas contra Grifols se redujeron drásticamente en abril, al bajar desde el 1,48% del capital en marzo hasta el 0,8%. El acuerdo con el supervisor de EE UU se conoció el pasado lunes.

Quien avisa no es traidor... Víctor Grifols, presidente de la multinacional catalana, había reiterado que el mercado no debía dudar, que la compra de Talecris se llevaría a cabo... La última vez fue el 7 de abril: "No sé cuándo recibiremos la luz verde de la FTC [el supervisor de la competencia de Estados Unidos]. Estoy seguro que tendremos el visto bueno, pero es un proceso muy largo", señaló en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El lunes, Grifols anunció un "acuerdo de consentimiento" con el supervisor de la competencia de Estados Unidos y salvo sorpresa mayúscula la autorización definitiva llegará en el plazo máximo de un mes. Pero había bastantes personas que desconfiaban de que la operación llegara a buen puerto.

Varios hedge funds extranjeros llegaron a sumar posiciones por el 3,82% del capital apostando por la caída de la acción. Fue en julio de 2010, apenas un mes después de que Grifols anunciara el acuerdo de compra de Talecris. Entre sus enemigos apareció el hedge fund Magnetar Capital, famoso porque sus más que dudosas -aunque legales- prácticas en el mercado de titulizaciones hipotecarias.

GRIFOLS 29,00 -6,69%

"No sabemos por qué, pero nos han elegido como objetivo para especular. Esto no tiene nada que ver con la magnífica marcha de los negocios de la empresa", reconocía Alfredo Arroyo, vicepresidente financiero de Grifols, en una entrevista concedida a CincoDías.

La mayoría de los analistas, sin embargo, confiaba en que Grifols sacaría adelante la operación, y los bajistas fueron reduciendo su peso el fabricante de hemoderivados. A finales del año pasado, las posiciones cortas equivalían al 2,04% del capital, según los registros de la CNMV. El 25 de marzo, se redujeron aún más, hasta el 1,48%.

Pero todas las alarmas entre los bajistas saltaron en abril. El día 21 de ese mes -las últimas disponibles en la CNMV-, las posiciones agregadas que apostaban por retrocesos de Grifols representaban el 0,8%. La bajada respecto al porcentaje de finales de marzo se sitúa en el 48%. Previamente, habían disfrutado, sin embargo, de un momento mucho más proclive para huir. El 16 de febrero, Grifols llegó a un hundirse un 6% intradía, después de que Reuters asegurara en un teletipo que FTC se planteaba bloquear la compra de Talecris.