La muerte de Bin Laden pasa de largo en las Bolsas
La muerte del líder terrorista Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas armadas de EE UU tuvo ayer escasa incidencia en los mercados. Las Bolsas abrieron al alza (+0,43% en el Ibex), pero ese entusiasmo no tuvo continuidad. El Ibex terminó en 10.877,3 puntos tras ceder un 0,01%.
Hace casi una década que tuvieron lugar en Nueva York los atentados del 11 de septiembre, en los que murieron 3.000 personas. El mundo conoció entonces al saudí Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, como la encarnación del mal. EE UU se embarcó en una Guerra contra el Terror cuyo hito más destacado tuvo lugar en la noche del domingo al lunes con la muerte de Bin Laden, abatido en una mansión a 60 kilómetros de Islamabad (Pakistán). Para las Bolsas, sin embargo, el acontecimiento no tuvo apenas impacto. "Al principio ha habido algo de euforia, pero luego ha desaparecido", comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. El Ibex abrió con un alza del 0,43% y cerró con un retroceso del 0,01%, que dejó al selectivo en 10.877,3 puntos.
Eso sí, el descenso se puede matizar, ya que tuvo mucho que ver con la caída del banco Santander (-0,77%), cuyo precio se vio ajustado por el pago de un dividendo. Sin tener en cuenta el dividendo, la entidad habría perdido solo un 0,25% y el Ibex habría conseguido terminar al alza. Jornada festiva en Londres, el Euro Stoxx subió un 0,01%; el Cac, un 0,05% y el Dax, un 0,18%. En Wall Street, las ganancias iniciales también se diluyeron con gran rapidez. El Nasdaq cedió un 0,33%; el Dow Jones, un 0,02% y el S&P 500, un 0,18%, a pesar de los buenos datos de actividad manufacturera.
"Este tipo de asuntos no tienen incidencia. A corto plazo puede reforzar el tono positivo, pero la implicación se acaba ahí", explica David Galán, de Bolsa General, que compara la situación con la vivida tras la captura del dictador iraquí Sadam Husein. Entonces, los mercados terminaron con un avance del 0,5% tanto en el Ibex, como en el Euro Stoxx y un retroceso del 0,57% en el S&P 500.
El impacto del terrorismo desde el 11-S
Desde los atentados de Nueva York, el efecto terrorismo es cada vez menor en las Bolsas. El 11 de septiembre de 2001, el Ibex perdió un 4,56% a consecuencia del pánico vendedor. El 11 de marzo de 2004, tras la masacre de Madrid, el selectivo se dejó un 2,18%. En el 7 de julio de 2005, tras el ataque terrorista en el centro de Londres, la pérdida fue del 1,91%. En los atentados contra la red ferroviaria de Bombay, con cerca de 200 muertos, el retroceso fue del 0,98%.
Más allá de la geopolítica, los inversores ponderan los buenos resultados corporativos y los problemas de la crisis de deuda soberana en Europa. No obstante, el consejero delegado de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, Mohamed El-Erian, señaló ayer en el blog FT Alphaville, que la muerte de Bin Laden "debería ser vista como la desaparición de un componente significativo de la amenaza terrorista global". Es decir, la repercusión a nivel de inversión debería ser un mayor apetito por activos de riesgo como la renta variable y un descenso del interés por valores refugio como la renta fija soberana o el oro.
El dow, hacia máximos
El próximo objetivo técnico del Dow Jones son los 13.275 puntos, según el director de renta variable de Bolsa General, David Galán. "El Dow Jones volverá a máximos de la historia", asegura Galán. El nivel más alto son los 14.198,1 puntos del 11 de octubre de 2007.
Factores claves en Europa
El euroEl tipo de cambio de la moneda europea alcanzó ayer el nivel más alto desde diciembre de 2009, al llegar a cotizar a 1,49 dólares, aunque luego se moderó a 1,487 dólares. Lo que pesa sobre la cotización es la expectativa de que la Fed mantenga los tipos próximos a cero, frente a la previsión de que el BCE acelere el endurecimiento de su política monetaria. La menor percepción de riesgo también ha ayudado a reducir las posiciones en dólares, un valor refugio clásico.La prima de riesgoEl problema de la deuda soberana sigue en toda su plenitud. La prima de riesgo entre España y Alemania se redujo ayer dos puntos básicos para mantenerse ligeramente por encima de los 200 puntos. Pero la deuda de Grecia y Portugal sigue cotizando a niveles absolutamente insostenibles. La rentabilidad exigida a los bonos griegos supera el 25% en la deuda con vencimiento a dos años. En el caso Portugués supera el 10% entre los dos y los nueve años.Renta fijaEl movimiento general hacia la renta variable por parte de los inversores provocó ayer un ligero ajuste en el bund alemán, que es el valor más líquido del mercado de renta fija europea. El bund pasó del 3,239% al 3,246%. Hace seis meses, la rentabilidad del bono estaba en el 2,11%. En el caso de España, el rendimiento del bono a 10 años pasó del 5,292% al 5,281%. Es una pequeña mejoría, aunque se mantiene cerca de los máximos de 10 años, el 5,54% registrado en abril.