La confirmación del borrador está disponible desde el 4 de abril

Hoy se abre el plazo para presentar la declaración del IRPF

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración también para aquellos a los que la diversificación de sus ingresos -y la complejidad de su declaración de la renta- no les permite acogerse a la fórmula del borrador.

Hoy comienza la atención presencial en oficinas, administraciones y plataformas de renta para la campaña de Renta 2010. También está disponible la presentación de la declaración a través de Internet, con número de referencia, certificado electrónico o DNI electrónico. Eso sí, desde el 4 de abril, los contribuyentes han podido solicitar y, en su caso, confirmar el borrador.

La declaración de la renta correspondiente a 2010 no trae grandes novedades y, con el ejercicio cerrado hace ya cuatro meses, no hay margen posible para modificar su signo. Pero el contribuyente sí deberá asegurarse de que los datos que maneja Hacienda sobre sus ingresos y circunstancias personales son los correctos, además de recordar las modificaciones que entraron en vigor y que, de un año a otro, pueden llegar a deparar sorpresas.

Así, en 2010 desapareció la deducción de los 400 euros por los rendimientos del trabajo y actividades económicas con carácter universal, que ya solo se conserva para las rentas inferiores a los 12.000 euros anuales. Y aumentó la tributación de las plusvalías del ahorro. Pasó de gravarse del 18% en 2009 al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para lo ganado a partir de esa cuantía. En el lado de los beneficios fiscales, aparece una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual, que podrán disfrutar los contribuyentes con una base imponible inferior a los 53.007,20 euros, sobre las cantidades pagadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, con determinados requisitos.