"El informático de sistemas y el programador siguen en auge"
Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Barcelona, empezó como director comercial en Infojobs antes de que el grupo noruego Schibsted lo comprara. Hoy dirige a 230 personas.
Cuando llegó a Infojobs tan solo había 35 personas frente a las 230 que forman actualmente la plantilla. Como director comercial diseñó y desarrolló la estrategia para obtener rentabilidad de una plataforma de empleo.
¿Considera que está remontando la crisis?
Bueno, nosotros no vemos que esté remontando. Hay ciertos sectores que vemos repuntar un poco un mes, pero que caen al siguiente. Son pequeñas alegrías efímeras que no acaban de consolidarse. Nuestra ilusión y esperanza es que en octubre se note más. Por ahora, el número de colocaciones ha aumentado un 9%.
¿Qué profesionales se siguen demandando?
Básicamente son profesionales relacionados con la tecnología. Los informáticos de sistemas y los programadores siguen en auge. También estamos viendo emerger nuevos perfiles, como el community manager, pero siempre relacionado con las redes sociales.
Sin embargo, las escuelas y los colegios profesionales de ingeniería confiesan que las empresas ya no van a buscar a sus licenciados...
Tenemos 4,9 millones de parados. Si una empresa decide ahora buscar un especialista técnico se decantará por alguien que tenga experiencia. En mi opinión, el hecho de que las compañías fueran directamente a las escuelas era una intromisión en el proceso de maduración de estos candidatos. Recuerdo un encuentro que tuve hace un par de meses con representantes de una escuela tecnológica de Barcelona y me decían que nos les daba tiempo a capacitar a los recién titulados adecuadamente para afrontar el trabajo. Es saltarse una parte de la cadena de evolución y no puede ser bueno.
¿Qué tipo de persona busca trabajo en Infojobs?
La mayoría son titulados superiores y eso es otro problema. Todo el mundo quiere tener una carrera, pero no hay puestos para tantos licenciados. Eso va a generar profesionales frustrados en otro entorno. Resulta necesario fomentar la formación profesional y crear las plazas suficientes para responder a la demanda. La tendencia de impulsar las universidades como garantía de empleo es pasado.
Tampoco hay títulos para los nuevos perfiles, ¿cómo se sabe si una persona está capacitada para ellos?
Primero, hay que ver su presencia en la red. Puedes hacerle una prueba para ver cómo se desenvuelve en los entornos web, pedirle ideas. Un community manager debe, además, de buscar información, diseñar estrategias y tener dominio de herramientas estadísticas muy ligadas a internet.
¿Solo se buscan técnicos?
No, se pide de todo. Otro de los perfiles más reclamados es el de ventas. De hecho, hemos notado un importante crecimiento en este tipo de puestos, también en los de atención al cliente.
¿Se busca mejorar con la crisis?
No, la gente se mueve muchísimo menos, prefieren quedarse donde están. Sin duda, ése ha sido el gran efecto de estos momentos. La voluntad de mejora si bien no ha desaparecido del todo, ha disminuido muchísimo.
¿Cuál es el nivel de colocación que tiene Infojobs?
Tenemos un estudio de Salvetti, una empresa que hace un análisis una vez al año, y los datos arrojan 455.000 contratos cubiertos en 2009. En 2008, se superaron los 600.000 contratos y en 2007 se alcanzó el millón de puestos cerrados.
¿Son los salarios más bajos en su plataforma que en el mercado?
No, lo que ocurre es que en los puestos de salarios bajos suelen salir publicados el precio, básicamente porque es la forma de hacer la barrera de entrada, en cambio, los puestos medios y altos, la mayoría son a negociar.
¿Cómo ha afectado el paro al negocio de Infojobs?
De varias maneras. La primera se ha notado en una reducción de ofertas de trabajo, con salarios a la baja, y con un aumento de personas que ya no tienen trabajo y están buscando un empleo.
"No hay una fórmula secreta para ser seleccionado"
Muchos profesionales que buscan empleo se desesperan porque afirman que sus perfiles nunca son elegidos por Infojobs, sin embargo Jaume Gurt, lo aclara: "No hay una fórmula secreta para ser seleccionado porque nosotros no somos los que escogemos a los candidatos, sino que son las propias empresas que ofrecen el puesto o las compañías de selección de personal las que ejecutan ese proceso de corte".El director general de Infojobs asegura que ellos solo son una herramienta para las personas que buscan un empleo y para las empresas que necesitan un trabajador, "pero son siempre este tipo de compañías las que hacen toda la interacción con el mercado laboral". El negocio de Infojobs proviene de los ingresos que recibe de las empresas -según este experto se pueden publicar ofertas de trabajo desde los 200 euros-.El número de empresas que anuncian sus vacantes llegaron en abril a un total de 12.900 empresas y 83.000 puestos de trabajo. "Funcionamos con todo tipo de cliente, desde las pymes a las grandes cuentas, ocho de cada diez empresas de este país utilizan como mínimo una vez al año Infojobs", explica Jaume Gurt.El modelo ya ha sido exportado a Italia y a Brasil, aunque con ciertas diferencias como el hecho de que el que paga es el candidato. "No descartamos entrar en otro país, aunque dependerá de la estrategia global. Nosotros pertenecemos al grupo noruego Schibsted, dueño de 20Minutos o Anuntis, presente en 24 países y con una plantilla de 8.000 personas", afirma.