_
_
_
_
Crece la contratación a tiempo parcial

La caída de la población activa evita que el paro alcance los cinco millones

El macabro contador de parados se ha detenido en el primer trimestre de 2011 en 4.910.200 personas. La cifra habría sido incluso mayor de no haber caído la población activa en 42.900 individuos. Disminuye también la calidad del empleo, dado que aumenta la ocupación a tiempo parcial y retrocede la de trabajadores indefinidos. El viernes se supo también que la inflación alcanzó el 3,8% y el consumo se contrajo un 8,6%.

La destrucción de empleo ha logrado un trimestre más no sobrepasar la barrera psicológica de los cinco millones de parados. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han acabado dando la razón al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien vaticinó que la caída de la población activa evitaría superar el temido umbral. Con todo, la cifra es de récord: 4.910.200 desempleados. O lo que es lo mismo, 213.500 más que en el cuarto trimestre de 2010. La tasa de desempleo escala hasta el 21,29%.

Un dato "muy negativo", pero que "marca un máximo y a partir de ahora comenzará a descender", pronosticó el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Estamos en el peor momento", reconoció tras el Consejo de Ministros. "Vamos a crear empleo en los próximos meses. Abril será un buen mes, y mayo y junio", insistió.

El mencionado descenso de la población en edad de trabajar (42.900 personas, situando el total en 23.061.800) confirma una tendencia iniciada ya en los últimos tres meses de 2010, cuando dicho contingente se contrajo en 16.700 individuos. El fenómeno se explica por la salida de extranjeros del país, dadas las pocas expectativas de encontrar empleo. Así, la población activa de ciudadanos no nacidos en España disminuyó en el trimestre en 30.200 personas.

La destrucción de puestos de trabajo, además, se concentró en los contratos indefinidos, que absorbieron el 75% de la reducción de empleos. Ello hizo disminuir dos centésimas la tasa de temporalidad, hasta el 24,77%.

Los contratos a tiempo parcial, en cambio, fueron los únicos que arrojaron un saldo positivo: se firmaron 91.900 más que en el último trimestre de 2010. Este repunte, según Trabajo, se explica en parte por los efectos del programa de bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a los contratos de media jornada. Según adelantó Gómez el viernes, la medida ha propiciado en el mes y medio que lleva en vigor un aumento del 8% en este tipo de contratación (un 10% entre los jóvenes).

Pero las malas noticias no llegan nunca solas. El viernes también se supo que el IPC, a falta del dato definitivo, cerró abril en el 3,8%, mientras que las ventas minoristas se desplomaron en marzo un 8,6%. Estas magnitudes no hacen sino corroborar la grave situación de trabajadores y desempleados.

Industria y construcción

Los sectores más afectados por el paro fueron la industria y la construcción, lo que confirma el carácter estructural del desplome en el segundo caso. Pese a que el mayor volumen de parados se sigue concentrando en los servicios (1,5 millones), la ocupación en la construcción continúa en caída libre (1,49 millones) y no da muestras de recuperación.

Desde el punto de vista geográfico, la peor parte se la llevó Andalucía. El paro alcanza ya el 29,68% en la comunidad autónoma, la tasa más alta del país, y contabiliza 2,81 millones de desempleados. Canarias le sigue de cerca en términos relativos, con un 28,52% de la población activa sin trabajo.

Los datos revelan, además, que sigue aumentando el número de hogares sin ningún miembro ocupado. Son ya 1,38 millones, lo que supone un incremento del 4,37% respecto al trimestre anterior.

A la espera de las reformas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calificó el viernes el dato del desempleo de "históricamente alto" en la presentación de la EPA, según informa Europa Press. En su opinión, el Gobierno y los agentes sociales deben continuar el proceso "reformista" y pactar "cuanto antes" una modificación de la negociación colectiva "con contenido" para que mejore la situación. No obstante, Campa, igual que Gómez y Rubalcaba, señaló que los datos del paro del primer trimestre del año "son tradicionalmente los peores del ejercicio".

Los datos

 

Desempleo. El paro alcanza la cifra histórica de 4,9 millones de personas, con una tasa de paro del 21,29% de la población activa.

 

Inflación. El IPC sigue escalando y se situó en abril en el 3,8%, más del doble de la tasa registrada en el mismo mes de 2010.

Consumo. El índice general del comercio minorista (ICM), que muestra el consumo de los ciudadanos, retrocedió un 8,6% anual en marzo.

Más información

Archivado En

_
_