Posibles acuerdos ilegales

Bruselas investiga a 16 bancos de inversión por abusos en mercado de CDS

La Comisión Europea ha lanzado este viernes dos investigaciones a 16 bancos de inversión por posibles abusos de posición dominante colectiva y acuerdos ilegales en los mercados de seguros frente al impago de deuda (Credit Default Swaps o CDS).

Sede de JP Morgan en Nueva York
Sede de JP Morgan en Nueva York

Los bancos investigados son JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale. El procedimiento afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit, y a la mayor cámara de compensación, ICE Clear Europe.

"Los acontecimientos recientes han mostrado que las operaciones que afectan a esta categoría de activos presentan ciertas insuficiencias", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas de competencia", ha resaltado.

Los líderes europeos han denunciado en diversas ocasiones el uso de este tipo de instrumentos financieros en los ataques especulativos contra la deuda de los países periféricos de la eurozona. Estos contratos tienen como objetivo proteger a los inversores del riesgo de impago de la empresa o del Estado en los que han depositado su confianza.

En el marco de la primera investigación, la Comisión examinará si los 16 bancos en cuestión y Markit han alcanzado un acuerdo ilegal para controlar la información financiera sobre el mercado de las CDS. Bruselas dispone de información según la cual estos bancos comunican sus tarifas, sus índices y otros datos diarios esenciales únicamente a Markit. Ello podría traducirse, según el Ejecutivo comunitario, en un abuso de posición dominante colectiva para impedir a otros proveedores de servicios de información el acceso a estos datos.

La Comisión investigará igualmente Markit, una empresa británica que se creó originalmente para mejorar la transparencia en este mercado. Bruselas cree que los acuerdos de licencia y distribución de Markit contienen cláusulas abusivas que frenan la competencia.

Por lo que se refiere a la segunda investigación, el Ejecutivo comunitario verificará si las ventajas tarifarias que concede la cámara de compensación ICE Clear Europe a nueve de los bancos anteriores (Bank of America Corporation, Barclays Bank plc, Citigroup Inc, Crédit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group, Inc., JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS AG) tienen como resultado expulsar a otras cámaras de compensación del mercado.