_
_
_
_
El Ibex suma el 1,18% y logra el mejor registro de Europa

Bernanke apuntala la subida de las Bolsas y el euro

La buena evolución de la temporada de resultados, la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos bajos por un periodo prolongado de tiempo y la caída de la prima de riesgo española dieron alas a la Bolsa. El Ibex sumó el 1,18% ayer, el mejor registro de Europa, en una sesión en la que destacaron también el repunte del euro a niveles de abril de 2009 y el récord del oro.

El mensaje que envió el miércoles Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, fue bien recibido en los mercados europeos ayer. La autoridad monetaria confirmó que mantendrá los tipos de interés en mínimos al menos hasta el otoño y garantizó que llevará hasta junio el plan de recompra de activos para revitalizar la economía, el denominado quantitative easing.

Las Bolsas europeas, apoyadas en el buen sabor de boca que dejó la víspera la reacción alcista de Wall Street, arrancaron la sesión al alza. Ganancias que pudieron mantener hasta el cierre gracias también a la buena marcha de la temporada de resultados y a algunos datos económicos positivos como la caída del paro en Alemania al mínimo en 19 años.

En este contexto, los principales índices de la región se anotaron ganancias que oscilaron entre el 1,18% del Ibex y el 0,03% del Footsie. La Bolsa española cerró así en los 10.867 puntos y con el mejor registro de Europa, impulsada por la buena marcha de los grandes valores. Telefónica sumó un 1,20%, BBVA ganó un 1,50% y Santander, entidad que presentó ayer resultados, se anotó el 1,49%. El banco que preside Botín fue una de las protagonistas del día tras anunciar unas ganancias de 2.108 millones hasta marzo. Sabadell (+1,22%), BME (+1,72%) y Ferrovial (-0,18%), otras que también presentaron cuentas ayer, agradaron en términos generales, lo que también facilitó las subidas del mercado. Así, la constructora fue la única que sufrió un leve castigo bursátil en una jornada en la que solo cinco valores del Ibex cayeron. El sector financiero, uno de los protagonistas, se vio beneficiado también por la buena acogida que tuvieron los resultados de Deutsche Bank.

La noticia macroeconómica de la jornada, el PIB de EE UU, tuvo más efecto en el mercado de divisas. La economía estadounidense creció un 1,8% en el primer trimestre, menos de lo esperado por los analistas pero en línea con el mensaje de la Fed del miércoles sobre la desaceleración de la economía nacional. Dato que aceleró la caída del billete verde. El euro, así, llegó a escalar a 1,488 dólares, un nivel que no veía desde abril de 2009.

Las materias primas también se vieron impulsadas y los máximos continuaron para el oro y la plata. El Brent, por su parte, se situó en 125 dólares. En Wall Street, al cierre el selectivo Dow sumó el 0,57% y el Nasdaq el 0,09%.

Archivado En

_
_