_
_
_
_
El beneficio cae el 22,3% tras dotaciones por 330 millones

Sabadell eleva provisiones y aplaza la recuperación a 2012

Sabadell ha reforzado su saneamiento en el primer trimestre, al que ha dedicado 186,23 millones de extraordinarios que elevan el esfuerzo total a 330 millones. El banco ganó 84,24 millones, el 22,3% menos, pero mejora márgenes y ratios de capital.

Sabadell eleva provisiones y aplaza la recuperación a 2012
Sabadell eleva provisiones y aplaza la recuperación a 2012EFE

Banco Sabadell aún prevé algunos trimestres más de travesía del desierto para el negocio bancario y, según reconoció ayer su consejero delegado Jaume Guardiola, no será hasta 2012 cuando se esperen "buenas noticias" y se vuelvan a registrar subidas de beneficios. Mientras tanto, el esfuerzo en dotaciones y provisiones continúa y se hace notar con intensidad en la cuenta de resultados.

Banco Sabadell anunció ayer una caída en su beneficio atribuible del primer trimestre del año del 22,3%, hasta los 84,24 millones de euros, después de realizar saneamientos por un total de 330,1 millones de euros. Esta cuantía incluye 186,2 millones de euros de ingresos extraordinarios obtenidos en el trimestre, de los que buena parte proceden de una operación de canje de deuda por capital, en la que el banco consiguió un beneficio bruto de 87,1 millones de euros que ha permitido además reforzar los ratios de solvencia. El core capital de Sabadell ha pasado del 7,7% de hace un año al 9,37% del cierre del primer trimestre.

Frente al deterioro que aún sufren otras entidades, el margen de intereses de Banco Sabadell arroja un ascenso del 1,3%, hasta los 379,149 millones de euros, mientras que el margen bruto, una vez contabilizadas las comisiones, aumenta el 19,5%, hasta los 671,56 millones de euros. El volumen de recursos de clientes en balance ha crecido el 30,3%, en gran medida gracias a la incorporación de Banco Guipuzcoano, sin el que el avance habría sido del 16,9%. En este apartado, y teniendo en cuenta dicha adquisición, los depósitos a plazo han crecido el 38,9% interanual.

Rebajas del 54% en suelo y del 33% en vivienda

El banco tiene pendiente digerir una cartera de activos inmobiliarios por un valor neto de 2.094 millones de euros, tras haber provisionado 964 millones de euros. Jaume Guardiola explicó ayer que un 37% de esos activos está en Cataluña y el 18% en Madrid, "con mucha concentración en las grandes ciudades". El consejero delegado añadió además que "en las ventas que estamos haciendo ya comenzamos a recuperar provisiones en este trimestre y las bajadas de precio que hemos registrado, incluyendo las provisiones, oscilan entre el 33% en el producto acabado y el 54% en suelo", informa Efe. Fruto de la crisis y del pinchazo inmobiliario, la morosidad del banco ha pasado en el último año del 4,09% al 5,46%, aun así por debajo de la media.

Más información

Archivado En

_
_