TomTom se suma a las empresas investigadas por 'rastrear' clientes
Crece la polémica en torno al rastreo de los usuarios de dispositivos móviles. Tras las investigaciones abiertas a Apple y Google, TomTom, el mayor proveedor de servicios de navegación y localización, se ha visto obligado a pedir perdón a sus clientes por vender datos de su conducción en Holanda.
La polémica en torno a si Apple y Google rastrean a los dueños de iPhones, iPads y dispositivos móviles con Android, recolectando y almacenando información sobre su localización geográfico, tiene desde ayer un nuevo protagonista: TomTom. La compañía, uno de los mayores proveedores de servicios de navegación y localización del mundo, se vio obligada ayer a pedir disculpas por haber vendido datos de conducción de usuarios en Holanda, según reveló el diario alemán Algemeen Dagblad.
Según el rotativo, datos como el historial de velocidad se han vendido a los cuerpos de policía locales y regionales en los Países Bajos para ayudar a multar a los usuarios. Una estrategia, añade el diario alemán, que la compañía ha utilizado para compensar la disminución de sus beneficios mediante el aumento de las ventas en otras áreas.
Fuentes cercanas a TomTom en España aclaran a CincoDías que este hecho solo ha ocurrido en Holanda. "En España no se han vendido datos", aseguran. La misma fuente explica que TomTom vendió a la DGT holandesa datos estadísticos y fue esta quien finalmente facilitó los datos a la policía, quien los está utilizando para colocar los radares donde la gente se excede de velocidad.
La compañía aclara que la venta de datos de sus clientes no afecta a España
"En cualquier caso", aclara, "son datos estadísticos; información anónima. No se facilitan datos que identifiquen a los coches ni a sus propietarios", añade la fuente citada, que aclara que TomTom está mirando con su equipo jurídico las cláusulas del contrato de venta de datos que firmó con el organismo holandés.
Pese a ello, al presidente de TomTom, Harold Goddijn, no le quedó otra que dar la cara ante sus clientes. El directivo mandó un correo electrónico a sus clientes donde les comunica que "nunca se había previsto este tipo de uso de la información". Goddijn, del que ayer la compañía colgó un vídeo explicando la situación en Youtube, reconoció que los propietarios de sus populares GPS están enfadados y que revisarán sus acuerdos para evitar este tipo de situaciones de cara al futuro.
Desde la compañía, se insistió en que cuando un cliente utiliza uno de sus productos, "primeramente le pedimos su permiso para recopilar información del tiempo de la ruta de forma anónima. De hecho, la gran mayoría de ellos lo acepta". Así, cuando se conecta el dispositivo a un PC y se vuelca esta información, esta puede ser utilizada para distintas aplicaciones, "la más importante crear información de alta calidad de tráfico para evitar los atascos".
TomTom, que vendió 47 millones de dispositivos en todo el mundo en los últimos 4 años (la empresa no facilitó datos de ventas del mercado español), no escatimó ayer en dar explicaciones. Ahora estar por ver qué opinan los clientes.
Apple se enfrenta a la 'lupa' europea
Las explicaciones dadas por Apple el pasado miércoles sobre por qué recoge datos asociados a la localización de los dueños de sus iPhones y iPads y qué información recolecta exactamente no ha dejado satisfechos a muchas personas. Algún congresista de EE UU aseguró no sentirse complacido con la explicación y ha pedido una investigación federal, según publicó Cnet.También Apple podría verse sometida a una mayor presión legal en Europa que en EE UU cuando los reguladores investiguen posibles intromisiones en la privacidad de las personas, según advirtieron distintas fuentes ayer a Bloomberg. La empresa de Steve Jobs podría verse sometida a las mismas investigaciones que Google con su servicio Street View (que ya le ha costado una multa de 100.000 euros en Francia), dijo Nick Graham, del bufete SNR Denton. En este sentido, reguladores de Francia, Alemania e Italia ya aseguran estar investigando las prácticas de Apple. Y las autoridades europeas de protección de datos también están ultimando un dictamen que fije las reglas a cumplir por las empresas de servicios de geolocalización y terminales móviles, tal y como avanzó CincoDías este martes.