Innovación tecnológica

Cisco promocionará la 'nube' entre 500 empresas españolas

El gigante de las redes Cisco planea reunir la próxima semana en Madrid a 500 empresas para convencerlas de que deben acelerar su adopción del cloud computing o la nube, una nueva forma de construir y consumir los recursos tecnológicos reduciendo los costes de inversión porque se paga por uso.

La multinacional celebrará por primera vez en España su evento One Cisco, One Cloud, y allí, junto a sus principales socios (Accenture, BMC, Intel, EMC, NetApp y VMWare) mostrará cómo el cloud permite a las empresas cambiar sus modelos de negocio "porque la fórmula imprime mayor agilidad a la hora de poner en marcha infraestructuras TIC y lanzar nuevos servicios", explicó ayer José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

En su opinión, todas las empresas y las administraciones públicas "van a sacar provecho del cloud", porque la nube, "además de reducir costes, optimiza la productividad e impulsa la innovación. Y da una clara oportunidad a la pyme, que tiene menos recursos para invertir en tecnología", dijo Petisco. El directivo aseguró que el cloud computing es ya una realidad -Castilla La Mancha mostrará cómo se ha subido a la nube para dar servicios de infraestructura a sus consejerías- pero reconoció que queda mucha tarea por delante, entre otras cosas porque hay ciertos retos que solventar con esta tecnología: seguridad, eficiencia energética, estandarización...

Según uno de los últimos estudios elaborado por Cisco, un 18% de las empresas españolas ya está usando servicios cloud y alrededor de un 30% piensa hacerlo en los próximos tres años, mientras el 52% habrá virtualizado más de la mitad de sus servidores en el mismo periodo.

CISCO SYSTEMS, INC. 45,75 -1,29%

Petisco defendió que, a diferencia de otros competidores, Cisco está preparada para ofrecer una oferta completa cloud para cualquier tipo de organización, porque vamos con todo nuestro ecosistema de partners. "Así que somos capaces de abordar cualquier fase en la que se encuentren los clientes y cualquier tipo de nube que deseen construir: privada, pública o híbrida".

Ni Cisco ni sus socios quiere perderse la oportunidad de negocio que se abre con el cloud. Según un informe encargado por EMC, en 2015, el mundo de la nube moverá 25.000 millones de euros solo en España. "Hay que pensar que para ese año habrá 5.600 millones de dispositivos móviles conectados y toda organización va a tener que ser capaz de dar servicios de aplicaciones en cualquier momento y lugar, y esto lo va a permitir la tecnología cloud".