_
_
_
_
_
Balance positivo de la patronal Ametic tras el batacazo del 9% en 2009

La demanda particular, motor de la sociedad de la información en 2010

El sector español de las tecnologías de la comunicación tuvo un crecimiento cero en 2010 al facturar 88.211 millones. El presidente de la patronal Ametic, Jesús Banegas, se mostró optimista y consideró que "ahora toca crecer", tras dejar atrás el batacazo del 9% de 2009.

La demanda particular, motor de la sociedad de la información en 2010
La demanda particular, motor de la sociedad de la información en 2010CINCO DÍAS

La patronal del sector español de las tecnologías de la comunicación, Ametic, dio ayer a conocer el balance anual de 2010, tal como lleva haciendo desde hace cuatro décadas. Su presidente, Jesús Banegas hizo una valoración especialmente positiva de las cifras, a pesar de que la facturación total de 88.211 millones supone una variación del 0% en relación a los datos del ejercicio de 2009. "Hemos tocado suelo y el sector está preparado para volver al camino del crecimiento", afirmó.

Banegas llamó la atención sobre la especificidad de los resultados de 2010. Por un lado, difieren de los datos del año anterior, cuando se produjo "la gran caída del 9%, con todos los subsectores tecnológicos en números rojos". Por otro lado, tampoco siguen el patrón de los años precedentes de bonanza "cuando los crecimientos eran generalizados, incluso de dos dígitos".

En 2010 ha habido subsectores con un buen comportamiento y otros que mantuvieron la caída, de "modo que de la suma de unos y otros se ha llegado a un resultado de empate".

El presidente de Ametic llamó la atención sobre el hecho de que han sido los sectores relacionados con la demanda de particulares los que se han convertido en el motor de la recuperación. Por el contrario, las actividades vinculadas a las necesidades de las empresas y de los profesionales se mantienen en números rojos "como reflejo de la debilidad del crecimiento en la economía española".

En esta línea, Banegas resaltó que los subsectores de las tecnologías de la información (+3%), la electrónica de consumo (+1%), componentes electrónicos (+3%) o los contenidos digitales (+4), "han aportado las buenas noticias del año". Por el contrario, los subsectores de servicios de telecomunicación (-3%) o de electrónica profesional (-5%), "demuestran que es imprescindible acelerar las reformas aún pendientes para esta actividad".

Las cifras

El denominado "hipersector" de las tecnologías de la comunicación sobre el que la patronal Ametic realiza su estudio anual está compuesto por empresas de telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y profesional, componentes electrónicos, contenidos digitales y otros segmentos como comercio electrónico, electrónica de consumo o videoconsolas y aporta 6% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Por subsectores, los ingresos de empresas de tecnologías de la información ascendieron a 16.607 millones, con un incremento del 3%, mientras que las industrias de telecomunicaciones mantuvieron su facturación en 4.096 millones. La electrónica profesional descendió un 5%, con unos ingresos de 2.004 millones.

La electrónica de consumo creció un 1% hasta generar 3.938 millones, los componentes electrónicos facturaron 2.408 millones, con un crecimiento del 3%, y la categoría de otros productos de electrónica registró unos ingresos de 8.081 millones, un 5% más que en 2009.

La industria de los contenidos digitales facturó 9.630 millones en 2010, lo que supuso un incremento del 4% con respecto al año anterior.

De los más de 88.211 millones de facturación total del sector, 72.867 millones se produjeron en España. Las importaciones del sector crecieron un 1% hasta alcanzar un valor de 20.950 millones, mientras que las exportaciones de empresas españolas crecieron un 6%, pero partiendo de una base menor, lo que les permitió llegar a los 5.605 millones.

El conjunto de la actividad sectorial mantuvo durante 2010 un volumen de empleo directo de 331.000 personas, con una caída del 3% en relación a 2009. El gasto en I+D se contrajo el 2% y la innovación también cayó un 3%.

España debe aspirar a liderar el despliegue de redes ultrarrápidas

Banegas hizo ayer un llamamiento a los poderes públicos en España para que pongan al sector de las tecnologías de la información en el centro de sus prioridades. "Un buen Gobierno español debería aspirar a que nuestro país se convirtiera en el líder mundial en la construcción de redes de telecomunicaciones ultra rápidas", afirmó.El presidente de Ametic dijo que "España necesita como el comer que crezca la inversión en redes de banda ancha". Sin embargo, justificó la pasividad de las empresas ante esta responsabilidad porque "los operadores han decidido no invertir porque el marco económico no les convence, y en el mundo no hay un solo inversor que apueste su dinero cuando no ve claro el retorno".A pesar de los reproches, el empresario dijo que "España es el país que más ha crecido en conectividad; muy por encima de su nivel de renta, lo que es una gran noticia".

Banegas defiende el derecho de Telefónica a reducir su plantilla

El presidente de Ametic, afirmó que Telefónica, igual que el resto de las empresas, tiene "derecho" a tomar las decisiones que más convengan a sus intereses y a la rentabilidad de sus cuentas, incluido un ajuste de empleo.Preguntado sobre el recorte del 20% de su plantilla anunciado el 14 de abril por Telefónica, Banegas recordó que las empresas tienen derecho a gestionar sus recursos como consideren "conveniente" y subrayó que es necesario que las compañías estén "saneadas" para lograr la mejor rentabilidad posible, lo que redunda en beneficios para las economías de los países y para sus ciudadanos. "Es bueno que el destino de los países esté en manos de las empresas", sentenció.Banegas dijo que, si bien un recorte de plantilla es una "mala noticia" para los interesados a corto plazo, el "saneamiento" de las empresas es la mejor medida para crear empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_