_
_
_
_
_
Programa de Estabilidad

El Gobierno fija en el 2,1% del PIB el objetivo de déficit público para 2014

El Gobierno ha establecido en el 2,1% del PIB el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2014, desde el 3% previsto para el 2013.

Este objetivo consta en los Programas de Estabilidad y Reformas que el Consejo de Ministros aprobó hoy para su remisión a Bruselas, que de aquí a junio responderá con orientaciones, opiniones y recomendaciones para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno mantiene el objetivo de consolidación presupuestaria para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 y lo extiende al año 2014, para el que se fija un objetivo de déficit del 2,1%.

Tras registrar un déficit del 9,2% en 2010 -frente al 9,3% previsto incialmente), el Ejecutivo pronostica un déficit para las Administraciones Públicas de un 6% del PIB este año y de un 4,4% en 2012.

El grueso del ajuste fiscal se realizará por el lado del gasto público, que en 2010-2014 perderá 5,2 puntos de PIB. Los ingresos también contribuirán al ajuste al elevar su peso en el PIB en 1,9 puntos porcentuales.

Tanto la previsión de ingresos como la de gastos de las proyecciones presupuestarias que constan en el Programa de Estabilidad 2011-214 se han hecho en función de las reformas ya acometidas, por lo que no implican subidas de impuestos o recortes adicionales, según fuentes gubernamentales.

Programa Nacional de Reformas

Programa Nacional de Reformas presenta los objetivos cuantitativos que España se ha fijado en las cinco áreas temáticas definidas a nivel comunitario con horizonte 2020.En materia de empleo: alcanzar una tasa de empleo entre los 20 y los 64 años del 74% (objetivo europeo del 75%), así como una tasa de empleo femenino del 68,5%.En Investigación y Desarrollo: aumentar el gasto total en I+D sobre el PIB al 3%.Energía y clima: se asumen los mismos tres objetivos a 2020 que la Unión Europea: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005 en un 10% para los sectores difusos y en un 21% para los no difusos, elevar la proporción de renovables en el consumo final de energía al 20% y aumentar la eficiencia energética en un 2% anual.Educación: reducir el abandono escolar prematuro al 15%y alcanzar una proporción de población de 30-34 años con estudios terciarios del 44% (superior al objetivo Unión Europea, del 40%).Inclusión social: mejorar la situación de 1,5 millones de personas en niveles de exclusión social antes de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_