_
_
_
_
_
Incumplirá el límite del 1,3%

Cataluña desafía a Salgado con un deficit superior al 2% para este año

Mas-Colell asegura que el 70% será gasto social.

La Generalitat ha avanzado hoy que el déficit de los presupuestos que prepara para 2011 se situará "por encima del 2%" del PIB, con lo que se incumplirá el límite del 1,3% fijado por el Gobierno, y ha garantizado que el gasto social será una "prioridad", al acaparar el 70% de las cuentas.

En rueda de prensa, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha justificado el exceso de déficit por ser un "año de extraordinaria excepcionalidad", y ha reiterado que no incluirá en el presupuesto los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad, porque en las cuentas no pueden figurar partidas "fantasma", ha dicho.

Mas-Colell no ha querido hacer especulaciones sobre hasta qué punto el déficit de la Generalitat en 2011 excederá el 2%, pero sí ha dejado claro que el gobierno catalán cumplirá en 2012, 2013 y 2014 con el límite de déficit pactado esta semana, que es respectivamente del 1,3%, 1,1% y 1% para esos años.

El titular de Economía, que a lo largo del día de hoy expondrá las líneas generales de los presupuestos a la oposición, ha garantizado que el recorte en las áreas de Salud, Enseñanza y Bienestar Social será "inferior" al 10% que se aplicará al conjunto del presupuesto.

En este sentido, y como prueba de la "clara prioridad" al gasto social que tendrán las cuentas, ha avanzado que estas tres áreas supondrán el 70% del gasto, mientras que en los actuales presupuestos suponían el 67%, ha comentado.

"Esta diferencia de tres puntos no es una tontería", ha asegurado Mas-Colell, que ha destacado que aunque la masa total del gasto baja, "la distribución interna favorece el gasto social".

Asimismo, el titular de Economía ha afirmado que, con el fin de estimular la economía y facilitar el crédito, introducirá una "partida significativa" -cuya cuantía no ha precisado-, destinada al Institut Català de Finances.

El conseller ha destacado que trabaja en un proyecto de presupuestos marcado por la "austeridad, el esfuerzo, la seriedad y la credibilidad" con el fin de que dentro "de quince meses" pueda decirse que "Cataluña cumple con los compromisos que toma, que somos gente seria", ha añadido.

Ha subrayado que ello obliga a un presupuesto "riguroso, difícil", que implicará un "ajuste en el gasto público", pero a la vez ha destacado que el recorte del 10% no será "lineal" en todas las partidas.

"Los intereses crecerán", ha constatado Mas-Colell, que ha destacado que el Govern había convocado hoy a los grupos para cumplir con una moción aprobada en marzo en el Parlament.

Aunque literalmente esa moción instaba al Govern a "presentar a los grupos parlamentarios, antes del 30 de abril, los presupuestos de la Generalitat para el año 2011", el conseller ha dado por cumplida la resolución al presentar las "líneas maestras" de los presupuestos a los grupos parlamentarios.

El titular de Economía, que se reunirá esta mañana y también por la tarde con los grupos en la sede de su departamento, ha admitido que los encuentros de hoy también servirán para sondear la disposición de la oposición a apoyar las cuentas, para las que querría un apoyo "lo más amplio posible", ha comentado.

El déficit avanzado por Mas-Colell implica que, como mínimo, la Generalitat superará en 0,7 décimas el objetivo de déficit marcado para las comunidades para 2011.

El titular de Economía ha dicho que no expondrá los detalles de las cuentas a la oposición porque están "en proceso de elaboración". En alusión al Fondo de Competitividad, ha reiterado que insistirá en pedir que se paguen los 1.450 millones de euros que cree que corresponden a Cataluña incluso "hasta la medianoche del 31 de diciembre" de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_