El empleo irregular se sancionará hasta con 10.000 euros
Las sanciones del plan contra el empleo sumergido, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, comenzarán a ser efectivas a partir del 31 de julio. Las multas serán hasta cinco veces más duras que las actuales.
El Consejo de Ministros ha dado vía libre hoy al Real Decreto por el que se aprueba el Plan contra el empleo sumergido. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado que los efectos del Real Decreto se difieren hasta pasados tres meses de su entrada en vigor. Es decir, su aplicación comenzará el 31 julio.
Hasta tanto, "se mantendrán las actuales sanciones para los trabajadores y los empresarios por empleo irregular", ha anunciado Gómez. Para después "endurecerlas significativamente", ha añadido. Y como ejemplo ha expuesto la variación de las penalizaciones en caso de infracciones en la afiliación y alta en la Seguridad Social: "Ahora estamos en una horquilla que va desde los 626 euros, a los 6.000. Con la reforma pasarán a ser de 3.126 a 10.000 euros".
Gómez ha incidido en que "no habrá amnistía". Esta afirmación ha sido muy repetida por varios portavoces de la cartera de Trabajo ante las críticas de los sindicatos, que interpretan la dilación de los efectos de la norma como un trato de favor a los empresarios. La secretaria de Estado señaló ayer que el plan permitirá a los empresarios que paguen lo que deben a la Seguridad Social paulatinamente, para que "no lo tengan que pagar todo de una vez, sino que tengan facilidades para pagarlo, pero tendrán que pagarlo; por lo tanto, no es una amnistía".
El Gobierno espera que el paquete de medidas aprobadas en lo que va de año consiga acelerar la recuperación del empleo. Hoy mismo se conocían los últimos datos de la EPA que situaba la cifra en 4,91 millones de parados. Pese a confiar en las bondades del plan de estímulo para la contratación de jóvenes y parados de larga duración y el endurecimiento de la inspección de trabajo, el ministro ha reconocido que la economía española "no ha alcanzado el nivel de crecimiento suficiente para absorber la inmensa bolsa de paro".