_
_
_
_
Un rescate de Portugal tendría un "impacto inmaterial"

La exposición al sector constructor e inmobiliario de Santander cae el 4%

Banco Santander logró reducir su exposición al crédito constructor en un 4%, segun las cuentas trimestrales de la entidad. Esta cartera asciende a 26.105 millones, el 3,6% del total y el 11% de los créditos en España.

Banco Santander sacó pecho en su informe financiero sobre su exposición al sector constructor e inmobiliario, "el de mayor riesgo". Esta cartera ascendió a 26.105 millones de euros y se sitúa, en términos relativos, esta última cifra representa sólo el 3,6% de la inversión crediticia del Grupo y el 11% del total de créditos. La cifra representa una reducción del 4% en el trimestre y del 13% en doce meses, "muy superior a la registrada por el resto de la cartera, reflejo de la estrategia seguida por el grupo".

La mora inmobiliaria alcanzó el 18,9 %, casi dos puntos más que en diciembre.

En España, la tasa de morosidad de toda la cartera crediticia se situó en el 4,57 % al cierre de marzo, casi un punto más que hasta marzo de 2010, mientras que la mora del grupo siguió subiendo, pero cada vez menos, ya que fue del 3,61 %, con el consiguiente descenso de las necesidades de provisiones para insolvencias.

La cartera inmobiliaria morosa, equivalente a 9.569 millones de euros, estaba cubierta al 25 %, explicó Sáenz, que precisó que de esa cantidad, 4.934 millones eran riesgos dudosos -el 50 % de los cuales están al corriente de pago- y otros 4.635 millones eran subestándar -todos ellos al corriente-. Sáenz aseguró que el grupo considera suficiente esta cobertura.

La cartera de inmuebles adjudicados sumaba 5.351 millones de euros netos a cierre de marzo, ligeramente por encima de los 5.195 millones del trimestre anterior, tras realizar adquisiciones por un importe neto de 156 millones de euros y con una cobertura del 32 %.

De esos 5.351 millones, 2.500 correspondían a edificios terminados, 1.409, a suelo urbanizado; 767, a suelo urbanizable; otros 533, a edificios en construcción y 142, a otros tipos de suelo.

Portugal

El grupo, además se mostró confiado acerca de sus posiciones en Portugal. El beneficio en el país se situó en el primer trimestre en 90 millones, con un descenso del 34%. Santander Totta cuenta con una cartera de deuda pública de 1.600 millones, representa el 4% del negocio del grupo y el 3% de los resultados. Así, Santander descartó problemas por la situación de su economía. "El cambio de escenario que podría implicar el plan de rescate solicitado por el gobierno de Portugal tendría un impacto inmaterial para el Grupo", aseguró el banco en su hecho relevante.

Más información

Archivado En

_
_