_
_
_
_
_
Los ingresos avanzan el 6%

Banco Santander ganó 2.108 millones en el trimestre, el 4,8% menos

Banco Santander ganó 2.108 millones de euros en el primer trimestre, el 4,8% menos. El banco aseguró que este beneficio no está apoyado por resultados extraordinarios y es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.

La entidad que preside Emilio Botín aseguró en una nota remitida a la CNMV que estos resultados muestran un cambio de tendencia y "su capacidad de generación de ingresos", con un avance del 6%, y alcanzan "la cifra récord" de 10.852 millones. Este avance de los ingresos, en todo caso, no se debió tanto a la mejora del negocio como a la gestión de los diferenciales de activo y pasivo. El negocio español sigue sin funcionar debido al contexto económico y limitó el avance aportado por Latinoamérica (sobre todo Brasil).

Santander subraya además la "mejora de la calidad crediticia", con una menor entrada neta de morosos y, en consecuencia, unas menores "necesidades de dotaciones para insolvencias". En los tres primeros meses de este año se han producido 3.100 millones de entradas netas en mora, que comparan, en términos homogéneos, con 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de 2009. Las dotaciones netas para insolvencias, por su parte, se sitúan en el trimestre en 2.188 millones, que es el mínimo desde el primer cuarto de 2009. Santander tenía a cierre trimestral una tasa de mora del 3,61%, lo que supone 27 centésimas más que hace un año. Esta ratio está cubierta con provisiones en un 71%.

En el lado del pasivo, protagonista comercial en el comienzo de año, los recursos de clientes gestionados ascienden a 984.668 millones, con un aumento del 6%. Los depósitos de clientes crecen el 16%, con un incremento del 30% en los depósitos a plazo y un 6% en los depósitos a la vista.

El importe de la inversión crediticia neta, por su parte, alcanzó los 713.871 millones, con un aumento del 4%. El crédito al sector residente (es decir, en España) cae algo más del 4%, mientras que el no residente aumenta más de un 8%.

Todos los márgenes de negocio registraron una buena evolución, si bien la parte baja de la tabla se vio perjudicada por la mayor presión fiscal derivada de principalmente a la mayor presión fiscal en Latinoamérica y en las actividades corporativas. No registraron tan buen comportamiento otras ratios como el ROE (return on equity, es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido por la sociedad y sus recursos propios) que pasó del 12,94% al 11,37%; o el ROA (return on assets, que indica indica la rentabilidad de una empresa en relación con su activo total), que se desinfló del 0,86% al 0,78%. La ratio de eficiencia, eso sí, pasó del 41,5% al 44,4%.

Solvencia

La entidad financiera terminó el primer trimestre de 2011 con unos recursos propios computables de 78.845 millones. Esta cifra, según explicó a la CNMV, supone un excedente de 32.922 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se sitúa en el 13,74%, el Tier I, en el 10,93% y el core capital, en el 9,66%. Tras la integración de Bank Zachodni, el core capital seguirá por encima del 9%, "nivel que se va a mantener durante todo el año".

Diversidad geográfica

"Estos resultados ponen de manifiesto las enormes ventajas de la diversificación geográfica", aseguró en su nota el presidente de la entidad, Emilio Botín. Así, Latinoamérica aporta el 43% del beneficio (Brasil, el 25%); el negocio en Europa Continental, el 36% (España, apenas el 13%); Reino Unido, por su parte, supone el 17%, y el banco Sovereign, en EE UU, el 4%. En Latinoamérica, el beneficio atribuido se sitúa en 1.270 millones, con un crecimiento del 27%. El crédito aumenta un 22% y los depósitos, un 16%.

Más información

Archivado En

_
_