_
_
_
_
El plan de recompra de bonos finaliza en junio, como estaba previsto

Bernanke sugiere que no habrá subidas de tipos antes de septiembre

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, afirmó ayer que "probablemente" no habrá subida de tipos antes de septiembre, al indicar que serán necesarias un par de reuniones más antes de revisar el precio del dinero.

Bernanke sugiere que no habrá subidas de tipos antes de septiembre
Bernanke sugiere que no habrá subidas de tipos antes de septiembreEFE

Bernanke protagonizó ayer la primera rueda de prensa tras la reunión del máximo panel de formulación de política monetaria en los 97 años de vida que tiene la Reserva Federal (Fed). Su Comité Federal mantuvo los tipos sin cambios, en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008. El comunicado publicado previamente a su comparecencia indicó que las actuales condiciones económicas probablemente garantizarán niveles "excepcionalmente bajos" de los tipos de interés durante un "periodo extenso" de tiempo.

Ante la pregunta de los periodistas de qué significaba un "periodo extenso", Bernanke respondió que no lo sabía "exactamente", aunque apuntó que "probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción" (este organismo no se reúne hasta mediados de junio y después en agosto).

Bernanke se refirió también al elevado déficit fiscal del país, que describió como el principal problema económico de EE UU y señaló que es de "importancia primordial" que se le haga frente.

La Fed cree que la recuperación de la economía avanza a "un ritmo moderado"

"El déficit fiscal no es sostenible", aseguró el titular de la Fed, quien dijo tener la esperanza de que la decisión de Standard & Poor's de revisar a negativa la perspectiva de la deuda de EE UU sea un incentivo para actuar. Señaló que la falta de acción tendrá "consecuencias significativas" para los estándares de vida y la estabilidad del país.

Déficit del 11%

Describió de todos modos como "esperanzador" que republicanos y demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema, aunque indicó que queda un "largo camino" por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio. El FMI prevé que el déficit estadounidense ronde este año el 11% del PIB, el nivel más alto de las economías avanzadas.

Asimismo, la Reserva Federal ratificó los términos del programa de recompra de bonos por importe de 430.000 millones de euros. Una estrategia que puso en marcha en noviembre pasado y que concluye este próximo junio, tal y como estaba previsto.

En este sentido, la Fed subrayó que "el comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores en función de las informaciones que vayan surgiendo y está preparado para ajustar la cartera según sea necesario para fomentar el máximo empleo posible y la estabilidad de precios", añadió la institución.

En el comunicado, la Fed destacó que la recuperación de la economía "avanza a un ritmo moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral están mejorando "de forma gradual". Sin embargo, advirtió del "significativo" incremento de los precios de las materias primas y del petróleo, aunque incidió en que las expectativas de inflación continúan estables. Sobre el sector inmobiliario, el comunicado matizó que continúa bajo presión.

Baja el crecimiento para este año

La Reserva Federal calculó ayer que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1% y un 3,3%, por debajo de lo previsto en enero, cuando vaticinó que el crecimiento podía alcanzar el 3,9%.Pese a esta revisión a la baja, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo, ya que calcula que este año la tasa de paro oscilará entre el 8,4% y el 8,7%, comparado con la previsión del 8,8% al 9% realizada a comienzos del ejercicio. La Fed dio a conocer estas previsiones poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera una reunión de dos días, y en paralelo a la primera rueda de prensa del presidente del organismo, Ben Bernanke.Además de sus perspectivas sobre crecimiento económico y desempleo, la Fed actualizó también sus previsiones sobre la evolución de los precios. En enero, la Reserva Federal había calculado que el IPC subiría entre el 1,3% y el 1,7%. Ahora los cálculos lo elevan a una horquilla situada entre el 2,1% y el 2,8%. Pese a ello, el banco central ratificó su política monetaria de bajos tipos.

Más información

Archivado En

_
_