CAM prevé acumular ahorros por 600 millones en cinco años
La entidad situará su eficiencia por debajo del 50% en 2015
La cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) ha dado el visto bueno al plan de recapitalización preparado por su equipo directivo ante la llegada de la inyección de fondos públicos. El documento será entregado hoy al Banco de España. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dará 2.800 millones de euros para apuntalar las ratios de capital del banco en el que la entidad volcará su negocio financiero.
La dirección del grupo alicantino ha elaborado un plan de negocio que reconoce "el nuevo entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos cinco años, así como los requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez". Dicho plan pone especial énfasis en la reestructuración operativa y el gasto. En el próximo lustro, CAM espera alcanzar ahorros anuales recurrentes de 120 millones. Es decir, dejar de gastar 600 millones en el periodo.
Fuentes financieras reconocen que "CAM tiene bastante recorrido para reducir costes y mejorar su rentabilidad". Y añaden, "de hecho, las prejubilaciones que realice para redimensionar la plantilla le costarán poco porque muchos de sus trabajadores se encuentran próximos a la edad de jubilación".
En 2015, la entidad se ha propuesto situar su ratio de eficiencia (proporción de los ingresos que consumen los gastos) por debajo del 50%, un nivel que hoy día ya cumplen numerosas entidades.
Además de las medidas de reestructuración y ahorro de gastos, la entidad contempla en su plan de recapitalización "la venta de activos no críticos para el negocio".
El grupo destaca que "tras el esfuerzo realizado en provisiones de pérdida esperada futura y el importe solicitado al FROB, la fortaleza de la caja se sitúa en el 10,3% en términos de capital principal y del 12,3% en solvencia". La directora general de CAM, María Dolores Amorós, vaticinó la "recuperación paulatina del margen financiero" que, junto a una mayor eficiencia, permitirá que la rentabilidad (ROE) se sitúe por encima del 15% a finales de 2015. El grupo insistió en que "CAM es viable, cuenta con un elevado potencial de creación de valor dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta".
Banco Mare Nostrum se valora en 2.660 millones
Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra se disponen a volcar su negocio en Banco Mare Nostrum (BMN). Las entidades celebrarán el próximo 30 de mayo sus asambleas extraordinarias para aprobar el traspaso de su actividad financiera a la sociedad cabecera.El nuevo banco nacerá con un valor neto de 2.660 millones de euros, de acuerdo con la información remitida ayer a la CNMV. Cajamurcia controlará el 41% del accionariado, Caixa Penedès otro 28%, Caja Granada un 18% y Sa Nostra el 13%.El objetivo de BMN es salir a Bolsa, traspasando al menos un 20% de su capital a terceros, tal y como planteó al Banco de España en su plan de recapitalización. Necesita 637 millones de euros para alcanzar el ratio de capital principal del 10% que pide el regulador.