Nokia despedirá a 7.000 personas antes de fin de 2012 para ahorrar 1.000 millones
El grupo finlandés Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció ayer que recortará unos 7.000 empleos antes de finales de 2012 y transferirá a la consultora tecnológica Accenture el desarrollo y gestión de su sistema operativo Symbian.
Nokia tiene intención de traspasar a Accenture unos 3.000 empleados que actualmente trabajan en el desarrollo de Symbian y de suprimir otros 4.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, principalmente en Finlandia, Dinamarca y Reino Unido.
Con estas medidas, el gigante finlandés busca recortar en unos 1.000 millones de euros sus costes operativos para el año 2013 en relación a 2010, según indicó la compañía en un comunicado.
Además, Nokia tiene previsto reorganizar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D), otorgando a cada uno de sus centros una función específica, lo que conllevará la expansión de algunos emplazamientos y la reducción o el cierre de otros.
Los empleados afectados seguirán trabajando para Nokia hasta finales de 2011, cuando se iniciará un proceso de reducción de plantilla por fases que concluirá antes de diciembre de 2012, según Nokia.
Este anuncio se produce seis días después de que el gigante finlandés sellara su alianza con Microsoft para crear un nuevo sistema conjunto basado en el sistema operativo Windows Phone de la compañía estadounidense, con el fin de competir con el iOS de Apple y el Android de Google. En virtud del acuerdo con Accenture, Nokia se compromete a adquirir en el futuro nuevos programas y servicios basados tanto en el sistema Symbian como en Windows Phone.
"En Nokia tenemos más claro el camino a seguir, que se centra en nuestro liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles", afirmó en un comunicado el consejero delegado del grupo finlandés, Stephen Elop.
Según Elop, Nokia ha lanzado un amplio programa de responsabilidad social para aquellos empleados y municipios que se vean afectados por las reducciones de personal, en colaboración con las autoridades locales.