El IPC japonés marca 25 meses consecutivos de caídas
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón bajó en marzo un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 25 meses consecutivos de caídas, informó hoy el Gobierno.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en marzo en 99,4 puntos respecto a la base de 100 establecida en 2005, según datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Los analistas consultados por la agencia Kyodo habían previsto una caída del 0,2% interanual del IPC. Con respecto a febrero, los precios en Japón subieron un 0,5%.
En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de abril, el IPC subió un 0,2% en relación a marzo, en línea con las previsiones de los expertos, y no sufrió variaciones frente a abril de 2010.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.
El desempleo se mantiene
Por otro lado, la tasa de desempleó en Japón se mantuvo en el 4,6% en marzo, sin variación respecto al mes anterior , informó hoy el Gobierno japonés, que precisó que la cifra excluye los datos de las zonas asoladas por el desastre del 11 de marzo.
El dato mejora las previsiones de los analistas, que estimaban que el desempleo subiría dos décimas hasta el 4,8%, según una encuesta de Kyodo.
El número de personas desempleadas ascendió en marzo a 3,04 millones, lo que supone 260.000 personas menos, un 7,9 por ciento, que en el mismo mes de 2010.
El Gobierno informó de que durante el año fiscal 2010, que concluyó el 31 de marzo, la oferta de empleó se situó en 56 puestos por cada 100 ciudadanos, con lo que mejoró el récord histórico negativo que se registró el ejercicio anterior, de 45 puestos de trabajo por cada 100 personas.
El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, marcó su máximo histórico del 5,6% en julio de 2009.