El Ibex gana el 0,63% y Wall Street alcanza máximos en espera de la Fed

El Tesoro adjudica 1.969 millones en letras al coste más elevado del año

El recrudecimiento de la crisis de deuda y el alza de tipos del BCE se trasladaron ayer a la emisión del Tesoro. Adjudicó 1.969 millones en letras a tres y seis meses a un coste un 52%, y un 37% superior a la subasta anterior. El Ibex resistió la presión y subió el 0,63%.

Las Bolsas europeas reanudaron la actividad tras el paréntesis de la festividad de Semana Santa con firmeza, a pesar de las incertidumbres que persisten sobre las economías. Las subidas fueron generalizadas; la del Ibex fue del 0,63%, hasta los 10.650,60 puntos. Así cotizó el mercado español la última subasta del Tesoro, que dejó una lectura mixta. El erario adjudicó letras a tres y seis meses por valor de 1.969 millones, dentro de la banda prevista, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones. Pero el recrudecimiento de la crisis de la deuda periférica en Europa se notó en el coste. La prima de riesgo en España ha subido a 226 puntos básicos salpicada por los problemas en Grecia, Portugal e Irlanda. La rentabilidad media ofrecida en las letras a tres meses fue del 1,371%, sobre el 0,899% de marzo (un 52,5% más). En las de seis meses, el tipo medio ha sido del 1,867%, sobre el 1,361% precedente (un 37% más). Las rentabilidades ofrecidas son las más altas del año en este tipo de activos y en estos plazos. Hay que tener en cuenta, también, que el BCE subió los tipos de interés al 1,25% a principios de este mes, tras mantenerlos en mínimo histórico (1%) desde 2008. La buena noticia de la subasta, y que resaltaron los analistas, es que la demanda continúa siendo alta; la ratio de cobertura de las letras a tres meses fue de 4,43 veces, y la de seis meses, de 7,11 veces, muy similar a la emisión de marzo.

Rentabilidades al alza

La crisis de la deuda periférica se ha recrudecido recientemente, y los mercados de renta fija así lo han recogido. El bono griego a dos años cotizó ayer por encima del 24%, y el de 10 años, en el 15%. El hecho de que el déficit público haya alcanzado en 2010 el 10,5% del PIB, más de un punto por encima de lo previsto por el Gobierno, pone en duda la recuperación de la economía y alimenta la especulación de una reestructuración de la deuda. La prima de riesgo alcanzó un nuevo récord por encima de los 1.200 puntos básicos. El bono español a 10 años se mantuvo en el 5,505%, después de haber escalado desde el 5,19% al que se encontraba el pasado día 12.

Wall Street concluyó al alza y marcó nuevos máximos de dos años en la que fue su segunda jornada de la semana. El Dow Jones sumó el 0,93%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,9% y 0,77%. El buen resultado se produjo en la antesala de la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, que se dará a conocer hoy. La propia institución monetaria ha incrementado la expectación en los mercados al inclinarse por trasladar su decisión de una forma totalmente insólita: primero hará público el comunicado (sobre las 18.30, hora española), y dos horas más tarde Ben Bernanke, el presidente de la Fed, comparecerá ante los medios de comunicación. La mayoría de los analistas espera un cambio de discurso, que irá enfocado a preparar al mercado para la finalización del quantitative easing 2, el último programa de medidas de estímulo económico que finaliza en junio. Esto implicaría directamente una modificación a medio plazo en la política de los tipos de interés. Hay expertos que aventuran una subida para el último trimestre de 2011.

La cifra

15% es la volatilidad que reflejó ayer el Euro Stoxx. Es un nivel que está cerca del mínimo anual. Hace un mes estaba en el 25,6%

La situación en otros mercados

MÁXIMOS DEL EURO La divisa europea mantiene su particular rally a pesar de las incógnitas que rodean a ciertos países de la zona euro. Durante la última sesión alcanzó un nuevo máximo desde diciembre de 2009, en los 1,465 dólares. Son ya seis ascensos consecutivos los que acumula el euro, y los analistas no descartan que mantenga este tono alcista en el corto plazo. Hoy la Reserva Federal se pronunciará sobre los tipos de interés, y aunque se espera una finalización de las medidas de estímulo a la economía, se prevé que el precio del dinero se mantenga por un tiempo en el mínimo histórico.

DESCENSO DEL ORO La mayoría de las materias primas pusieron freno en la última jornada a la escalada que mantienen desde hace tiempo. El oro perdió la cota de los 1.500 dólares la onza, y la plata, el nivel de los 45 dólares la onza. En cualquier caso, las dos permanecen a un paso de máximos. Los inversores han encontrado en este tipo de activos uno de los mejores vehículos para obtener atractivas rentabilidades. El oro ha sumado el 30% desde julio de 2010, y la plata, que inició su rally particular algo más tarde que el metal precioso, el 150%.