EE UU multa con 428.000 euros a un exanalista de Santander
La SEC ha pactado una multa de 428.000 euros con el exanalista de derivados de Santander acusado de utilizar información privilegiada para lucrarse con la opa de BHP sobre Potash, en la que participaba el banco.
La SEC, supervisor de los mercados en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con un exresponsable de análisis del Banco Santander para cerrar el juicio por uso de información privilegiada abierto contra éste en agosto pasado.
En 2010 Juan José Fernández García Fernández trabajaba como analista para Santander. Fernández, junto con el también español Luis Martín Caro, ganó 1,07 millones de dólares (850.000 euros) al conocer de antemano la opa de la australiana BHP Billiton sobre la canadiense Potash, operación en la que participa Santander. De acuerdo con el comunicado de ayer, Fernández ganó 576.000 dólares en la operación.
Según el comunicado emitido por el supervisor, el cierre del juicio no implica que Fernández admita ni rechace los cargos en el acuerdo. El caso contra Luis Martín Caro aún está pendiente. El banco no ha sido acusado de malas prácticas.
Entre los días 12 y 16 de agosto de 2010, Fernández y Caro invirtieron 61.000 dólares en opciones de compra -call- sobre Potash con vencimiento sólo el día 21 de agosto, en cuentas abiertas a su nombre en un bróker estadounidense.
El día 17, BHP presentó la oferta sobre Potash, que subió el 27,7%, y ese mismo día vendieron las opciones por 1,07 millones de dólares (850.000 euros), con un rendimiento del 1.600%. Y al día siguiente, siempre según la SEC, Sánchez solicitó transferir los fondos derivados de la operación a una cuenta en el Banco Pastor, operación que le fue denegada dos veces. El día 20 un juez congelaba las cuentas de ambos a petición de la SEC.
"Nuestra acción urgente contra García demuestra que la Comisión actuará con rapidez para prevenir que ciudadanos extranjeros cometan fraude en los mercados de Estados Unidos y se lleven los beneficios de su actividad ilegal", explicó la SEC.
Fernández era responsable de análisis de derivados europeos, según la demanda de la SEC y su propio perfil en la red social profesional Linkedin. De hecho, en la página del mercado de futuros de Chicago el banco había colgado algunos estudios firmados por él. Uno de ellos emepzaba con la frase de John Maynar Keynes "La inversión exitosa es anticiparse a las anticipaciones de otros".