China Unicom ganó un 86% menos en el trimestre

Los beneficios de la socia china de Telefónica se evaporan

Los beneficios de China Unicom, la socia asiática de Telefónica, están a punto de desaparecer. En el primer trimestre se limitaron a 17 millones, tras una caída del 86%.

China Unicom
China Unicom

La telefonía móvil de tercera generación estaba llamada a suponer una verdadera revolución para China Unicom, a convertirse en la palanca para que esta compañía, la más pequeña de las operadoras del país asiático, compitiera cara a cara con el gigante China Mobile.

Pero hasta el momento esta tecnología no está dando las alegrías esperadas, al menos en la cuenta de resultados de la socia asiática de Telefónica. El año pasado, los fuertes subsidios aplicados a los terminales de gama alta para tentar a los clientes, así como los costes de despliegue y mantenimiento de la red, provocaron ya que los beneficios se redujeran más de la mitad. En el primer trimestre de este año la caída es incluso mayor.

Según las cuentas presentadas esta mañana por la operadora asiática, los beneficios entre enero y marzo se han limitado a 17 millones de euros (166 millones de yuanes), lo que significa un descenso del 86% sobre las ganancias del mismo periodo del año anterior.

Fuertes costes

Y no se puede decir que estas cifras provengan de una falta de crecimiento de China Unicom. No. Esta compañía aumentó sus ingresos a buen ritmo, un 21%, hasta 5.138 millones de euros, pero lo hizo a costa de disparar sus gastos. Por eso, la rentabilidad cae en picado.

En general, todos los esfuerzos de China Unicom se están centrando en aumentar su base de clientes de móvil, sobre todo los de tercera generación. En solo tres meses, la operadora sumó más de cuatro millones de usuarios de 3G, hasta llegar a 18,5 millones. Esta cifra, sin embargo, está lejos de los 27 millones de clientes 3G de China Mobile (la mayor operadora del mundo). En total, China Unicom tiene 321 millones de abonados celulares, frente a los 601 millones de China Mobile.

Impacto para Telefónica

Los malos resultados de China Unicom están pasando factura a Telefónica, que este año cobrará la mitad de dividendo de su socia, en la que tiene un 9,37%. La operadora asiática ha recortado un 50% los fondos que distribuirá a sus accionistas, ante el desplome del beneficio en 2010. De cara a este año, el arranque no invita al optimismo y tampoco las previsiones que han hecho los responsables de la firma china para el semestre.