_
_
_
_
Educación en la diversidad

Un bachillerato que mira al Mediterráneo

Colegios del Mundo Unido abrirá centro en Comillas para 240 alumnos

El próximo año se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del primer centro, en Gales (Reino Unido), de Colegios del Mundo Unido, organización internacional que promueve una sociedad pacífica a través de la educación en la diversidad. Justamente un año después, en 2013, la organización prevé abrir su primer centro en España, en Comillas (Cantabria).

Los programas de excelencia académica que se imparten van dirigidos a jóvenes becados de entre 16 y 19 años de muy diferentes orígenes socioeconómicos, étnicos y culturales. En total, más de 40.000 alumnos de 180 nacionalidades ya han estudiado el bachillerato internacional en alguno de sus 13 centros de Europa, Asia, África y América.

En el primer centro de España estudiarán 240 jóvenes de más de 80 países durante dos años. La razón de haber elegido nuestro país la justifica Berta Fraguas, directora general de la Fundación Colegios del Mundo Unido, en que la organización no tenía una suficiente presencia en Oriente Próximo y el norte de África. "España desempeña un papel muy importante en el Mediterráneo y está muy próximo a los países de esa zona".

La organización estuvo calibrando dos opciones para abrir el colegio en España: la Comunidad Valenciana y Cantabria. "Al final, el respaldo económico y las ayudas facilitadas por la Fundación Botín, que dará las becas, la Universidad de Comillas y el Gobierno de Cantabria, que rehabilitará los dos edificios, nos llevó a esta opción".

Fraguas señala que un 25% de los alumnos serán de países de norte de África y Oriente Próximo, otro 25% de España y el otro 50% del resto del mundo. "Hacemos la selección en países en conflicto. En estas naciones el nivel de alfabetización hasta cierta edad es muy elevado, lo que ocurre es que a unos años determinados, que es donde nosotros trabajamos, abandonan los estudios. Así que miramos más el potencial que presentan, para subsanar esas carencias".

Fraguas avanza que ya han hecho preselecciones en Jordania, Siria y Marruecos, "donde hay candidatos brillantes", y realizan campañas de información para comunicar esta iniciativa. Además, resalta que las materias en Comillas estarán orientadas a esta zona geográfica, como la biología o las ciencias sociales. Los alumnos tendrán que completar los estudios con seis horas a la semana de servicio social.

Alumnos

Javier López, alumno del colegio en el centro de Nuevo México (EE UU) entre los años 1998 y 2000, cuando fue becado por las fundaciones de Banesto y Coca-Cola, califica la experiencia como "una apertura académica y de mente. Te transforma y da oportunidades para quien tiene iniciativa. El nivel es muy alto". López, que actualmente trabaja en el departamento financiero de Google España, habla de que los estudios ofrecen el acceso a un networking "muy variado". Según Fraguas, "Comillas será el colegio del siglo XXI".

Nuevos patronos

Recientemente se han incorporado al patronato de la Fundación Emilio Botín: Isidro Fainé, Helena Revoredo y Miguel Ángel Revilla. Asimismo, los Reyes de España son altos patronos de la institución. Sacyr y Ascan son las empresas que han resultado adjudicatarias de las obras de rehabilitación para el centro de Colegios del Mundo Unido España por 58 millones de euros. Disponen de un plazo de 22 meses para entregar la obra.

Archivado En

_
_