Hibramer, de Nueva Rumasa, incapaz de alimentar a las gallinas
Trabajadores de Hibramer, empresa del grupo Nueva Rumasa, impidieron durante la mañana de ayer que se sacaran gallinas de la granja que tiene esta sociedad en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), por considerar que el vaciado de las naves abocaría a la compañía al cierre.
Hibramer es una de las empresas del grupo Nueva Rumasa bajo administración concursal, al encontrarse en situación de insolvencia y con una deuda cercana a los cien millones de euros.
El presidente del Comité de Empresa, âscar García, de UGT, ha explicado que los administradores concursales alegan que la empresa carece de liquidez para seguir alimentando a las gallinas, cerca de 100.000 por nave. "Si nos quedamos sin gallinas, nos quedamos sin huevos y nos vamos a la calle", lamentó el presidente del comité de esta empresa de huevos y derivados.
Otra de las naves ya fue vaciada hace días y las gallinas se llevaron al matadero, ante la imposibilidad de mantenerlas en condiciones óptimas para la producción de huevos. âscar García señaló que la producción de derivados del huevo, conocidos como ovoproductos, se paró el pasado martes, por falta de pedidos, según los administradores, y que la empresa tiene cerca de 800.000 huevos almacenados en cámaras.
García ha añadido que los administradores concursales alegan que "no hay dinero" para mantener a las gallinas, que el precio del huevo ha caído en el mercado y que es mejor comprarlo fuera que seguir produciéndolo en la granja, para mantener al menos la producción de derivados. Los representantes de los trabajadores consideran que comprar el huevo a otras empresa encarecería la producción de derivados y condenaría a Hibramer al cierre. Los administradores concursales han planteado un expediente de regulación de empleo para despedir a 70 de los alrededor de 110 empleados.
Dhul
Los acreedores de Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, podrán comunicar sus créditos a la administración concursal hasta este viernes, 29 de abril, fecha en la que vence el plazo de un mes dado para realizar la comunicación. Dhul cerrará sus seis delegaciones en España.