Alemania no se pronuncia

Sarkozy apoyará al candidato italiano a presidir el BCE

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy dijo hoy en Roma que apoya la candidatura del italiano Mario Draghi para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida junto al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Roma
Roma

Al término de la cumbre bilateral que ambos mandatarios sostuvieron sobre la inmigración del norte de África que afecta sobre todo a Italia, Sarkozy aseguró: "apoyamos la candidatura de un italiano a la presidencia de la BCE". "No lo hacemos porque es italiano sino porque es una persona de gran calidad", dijo el presidente francés, quien agregó que esto es "una óptima señal para todos los italianos que ponen en duda el papel de Italia en la Unión Europea (UE)". Francia está "muy feliz" de apoyar esta candidatura por la que Draghi sustituiría al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a partir del próximo otoño.

A falta de que la canciller alemana, Angela Merkel, apoye esta propuesta de manera pública, y con París y Roma ya a su favor, Draghi parece haber alcanzado ya la presidencia del BCE, que ocupará a partir del próximo 31 de octubre. Nacido en Milán el 3 de septiembre de 1947, artífice de las grandes privatizaciones italianas y autor de una ley sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que lleva su nombre, es el gobernador del Banco de Italia desde enero de 2006, el primero con un mandato fijado en el tiempo, ya que con anterioridad el cargo era vitalicio.

En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y el 17 de enero de 1991 director general del Tesoro, cargo en el que permanece hasta 2001 y de 2004 a 2005 fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs, entre otros cargos. De 1993 a 2001 presidió el Comité de Privatizaciones y en 1998 firmó la ley sobre finanzas que lleva su nombre y que introduce la normativa para las OPA. El banquero italiano trabajó para Goldman Sachs entre enero de 2002 y enero de 2006.