_
_
_
_
_
Firma de acuerdos en Moncloa

Todo tipo de honores para conseguir la inversión catarí

La visita del emir de Catar no ha dejado indiferente a nadie. Los reyes recibieron con todo tipo de honores al jeque Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser, lo cuales tienen por delante una apretada agenda de marcado perfil económico para concretar las inversiones prometidas a Zapatero en su visita al país árabe.

El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, se dirige a los asistentes en presencia de la Reina Sofia, la Princesa Letizia y el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en la cena de gala organizada en el Palacio Real
El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, se dirige a los asistentes en presencia de la Reina Sofia, la Princesa Letizia y el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en la cena de gala organizada en el Palacio RealEfe

El encuentro se produce dos meses después de la llegada del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al emirato. El objetivo: atraer la inversión del fondo soberano y reforzar las relaciones tanto en el campo económico como en el político.

Los reyes acudieron ayer al aeropuerto de Barajas para recibir a pie de escalerilla al emir. Posteriormente se trasladaron al Palacio del Pardo donde se celebró un almuerzo que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias y la infanta Cristina. Pero la gran reunión se produjo por la noche en la cena de gala organizada en el Palacio Real. Junto a los Príncipes, el presidente de Gobierno y los ministros de Exteriores y Fomento, también asistieron a la cena los principales representantes de las empresas españolas. Entre ellos destacan, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, cuyo equipo patrocina la Qatar Fundation, el presidente del BBVA, del Santander e de Iberdrola. El mundo del espectáculo tampoco quiso quedarse atrás y prueba de ello es la presencia de Antonio Banderas y su mujer, Melanie Griffith.

En la cena don Juan Carlos invitó a la cooperación económica y comercial, iniciada hace meses por el Gobierno. Catar se ha convertido en los últimos años en uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas. Además, en 2022 acogerá el Mundial de Fútbol y las infraestructuras que se han de realizar despiertan el interés de las compañías españolas.

Zapatero en la visita que realizó en febrero consiguió el compromiso del país árabe de invertir 3.000 millones de euros en empresas de nuestro país, 300 de los cuales irían destinados a la recapitalización de las cajas de ahorros. Además, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se ha hecho con el control del 6,16% de Iberdrola, lo que le convierte en el tercer mayor accionista de la eléctrica. Solo le superan ACS y la caja de ahorros vasca BBK.

El ciclo de reuniones proseguirá a lo largo de la jornada. Hoy está previsto un encuentro con el líder la oposición Mariano Rajoy, tras el cual la pareja acudirá a un almuerzo con el presidente del Gobierno en Moncloa para concluir la firma de varios acuerdos. Además de las citas con políticos, la delegación catarí se reunirá con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en colaboración con ICEX y CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_