Valorado en 1.268 millones de dólares

Fiat comprará un 16% más de Chrysler

Tras anunciar hace unos días que ampliaba su participación del 25 al 30%, Fiat confirma que ejercerá una opción durante el segundo trimestre del año para aumentarla otro 16%, cuando la deuda de Chrysler con los Gobiernos estadounidense y canadiense sea reembolsada.

Fiat se hace con otro 6% de Chrysler.
Fiat se hace con otro 6% de Chrysler.

El gigante del motor Fiat anunció hoy que aumentará su participación en el accionariado del Grupo automovilístico estadounidense Chrysler LLC en un 16 por ciento más, en una operación valorada en 1.268 millones de dólares. El grupo italiano controla actualmente el 30 por ciento de la automovilística estadounidense.

La compañía italiana explica que ha alcanzado un acuerdo con Chrysler LLC y los demás socios de la casa de Detroit para "ejercitar el 'Incremental Equity Call Option" al que Fiat tiene derecho en base al acuerdo operativo".

En base a este acuerdo, la empresa italiana ejercerá su opción para hacerse con el 16 por ciento del capital de Chrysler durante el segundo trimestre de este año, cuando el grupo estadounidense haya devuelto los préstamos otorgados por Estados Unidos y Canadá.

"Fiat ejercitará completamente su 'Incremental Equity Call Option', de manera subordinada y simultáneamente a la ejecución por parte de Chrysler, en el segundo trimestre de 2011, de una operación de refinanciación con la que la deuda de Chrysler con los Gobiernos estadounidense y canadiense será totalmente reembolsada".

La compañía explicó que la operación anunciada hoy junto con la obtención de una cuota del 5 por ciento prevista antes de final de año, permitirá crear un fabricante de automóviles "eficiente y competitivo" a nivel mundial.

Para el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, este movimiento supone "un paso fundamental para completar el proyecto de integración entre Fiat y Chrysler, iniciado hace menos de dos años, que llevará a la creación de una casa automovilística global". "La operación anunciada hoy marca una etapa histórica para Fiat y Chrysler", dijo el presidente de la casa italiana, John Elkann.

Fiat anunció el pasado 12 de abril un incremento de su participación en el accionariado del Grupo automovilístico estadounidense Chrysler LLC del 25 al 30 por ciento.