Deuda soberana

El selecto club de la 'triple A'

La perspectiva negativa de la deuda de Estados Unidos anunciada por S&P amenaza a uno de los componentes del reducido grupo de la 'triple A'.

Ante el envite de la crisis, 16 países conservan la 'triple A' como el mejor trofeo de sus economías. Es decir, tienen en su haber la máxima calificación de solvencia sobre su deuda soberana, otorgada por las tres agencias de referencia: Moody's, S&P y Fitch.

Además de Estados Unidos, el otro integrante del club dentro de Norteamérica es Canadá. En la zona del Pacífico, cuentan con esta nota Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Ya en Europa, los distinguidos son Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La deuda soberana española estuvo hasta hace un año en el selecto club. Al igual que lo sucedido con EE UU el lunes, S&P puso en un primer momento a la solvencia española en perspectiva negativa pero avisando que podría rebajar la nota en los tres siguientes meses. Dicho y hecho, en abril de 2010, la agencia de rating decidió rebajar la calicación de España a AA. Una decisión a la que Fitch se sumó un mes más tarde y que también acabó adoptando Moody's en septiembre del año pasado.

Pese al emerger de sus economías, ni Asia ni Latinoamérica albergan a ningún representante de este grupo. Tampoco África tiene hueco dentro de él.