_
_
_
_
_
Acumula un descenso del 15,4% desde máximos

El precio de la vivienda acentúa su caída: baja un 4,7% en el primer trimestre

Los augurios se cumplen, de momento. Los expertos coinciden en que los precios de la vivienda en España todavía no han terminado de bajar y lo harán en torno a un 15% de media en 2011. Las cifras que arroja el primer trimestre parecen ir en la línea de estos pronósticos: la vivienda libre se abarató un 4,7% de enero a marzo con respecto a igual periodo de 2010 y además acentuó su descenso frente al 3,5% registrado al cierre del pasado año.

Había expectación por saber qué camino habían tomado los precios de la vivienda en España tras cerrar 2010 con un descenso interanual del 3,5%, mucho más moderado que el ajuste medio del 6,3% registrado en 2009, hasta ahora el 'annus horribilis' del sector inmobiliario. Desde comienzos de año, los expertos se han afanado en repetir que las caídas no estaban agotadas y que el elevado stock y las viviendas en manos de la banca justifican bajadas adicionales. Además, la reciente subida de los tipos de interés, el alza del euríbor y el encarecimiento de los créditos dificultarán aún más el acceso a la vivienda, lo que favorece las rebajas para dinamizar las ventas.

La estadística de precios del primer trimestre de 2011 publicada hoy por el ministerio de Fomento apuntala esta teoría. Las casas siguen abaratándose y, además, de forma más acentuada que en la recta final del año pasado, cuando el mercado se animó al calor del fin de la desgravación fiscal para todas las rentas y los precios moderaron su ajuste.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 4,7% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 1.777,6 euros por metro cuadrado, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que en trimestre precedente y un retroceso del 2,6% en términos intertrimestrales. Esta caída supone regresar a niveles de 2005. Además, la caída acumulada es del 15,4% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Pero el mapa inmobiliario español es desigual según la zona. La costa presenta los mayores ajustes frente a los núcleos urbanos de las principales ciudades, donde apenas queda margen y el stock es mucho menor.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4,1% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.793,8 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.764,8 euros, con un descenso del 5,3% interanual.

Las mayores caídas interanuales se produjeron en la Comunidad de Madrid (-8,9%), seguida de Navarra (-8,3%), Cantabria (-7%) y la Comunidad Valenciana (-6,3%). En el lado opuesto se situaron Ceuta y Melilla (-1,4%), Extremadura (-1,5%), La Rioja (-2,3%) y Aragón (-2,7%).

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados de vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.762,3 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallés (3.282,6 euros), Getxo (3.224,3 euros), Barcelona (3.103,5 euros), Pozuelo de Alarcón (2.964 euros) y Madrid (2.921 euros). Los precios más bajos se registraron en los municipios de Hellín (759 euros), Tomelloso (782,9 euros), Petrer (843,4 euros) y Elda (845,9 euros).

La vivienda protegida sube un 2,8%

En cuanto a la vivienda protegida, el precio del metro cuadrado se situó en 1.164,9 euros, un 2,8% más que en el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el índice general resgistró en el primer trimestre de 2011 un descenso del 2,5% respecto al trimestre anterior y una caída interanual del 4,6%.

Las caídas por encima de esta media se localizaron en Andalucía (-4,7%), Cantabria (-6,8%), Castilla y León (-5%), Comunidad Valenciana (-5,9%), Comunidad de Madrid (-8,7%), Región de Murcia (-7,3%) y Navarra (-7,7%).

Las caidas inferiores se localizaron en Aragón (-2,6%), Asturias (-4%), Baleares (-3,7%), Canarias (-3,1%), Castilla-La Mancha (-2,6%), Cataluña (-4,5%), Extremadura (-1,8%), Galicia (-3,4%), País Vasco (-3,5%), La Rioja (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-1,3%).

Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el primer trimestre de 2011 de 65.855 viviendas, un 46,4% menos que en el mismo periodo de 2010 y un 51,5% por debajo de las realizadas en el cuarto trimestre.

Según Fomento, esta caída se debe al gran descenso experimentado por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a los dos año y por el descenso de la producción de viviendas durante estos últimos años.

Caída adicional media del 15%

Expertos e instituciones y organismos internacionales -Banco de España y FMI,- están de acuerdo en que el ajuste de precios de la vivienda en España todavía no está agotado y que está por llegar una caída adicional de los precios. En lo que difieren más es en los porcentajes. Tras el descenso de entre el 10-20% experimentado desde máximos, el consenso cree que los inmuebles tienen que abaratarse otro 15% de media. Pero hay cifras para todos los gustos.Haciendo un repaso, el semanario británico 'The Economist' considera que las viviendas siguen sobrevaloradas más de un 40%, una cifra que tiene defensores y detractores. A favor, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, que cree que en 2011 el ajuste acumulado alcanzará el 30% debido a la necesidad de las entidades financieras de desprenderse de sus activos inmobiliarios para sanear sus balances. Las previsiones de Morgan Stanley y Fitch se sitúan más cerca del consenso, con rebajas de entre el 5% y el 10% a juicio del banco estadounidense y de hasta el 15% en el caso de la agencia de calificación de riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_