Analiza las rutas de menos de 800 kilómetros

La clasificación Atmosfair elige a Air Europa como la aerolínea más ecológica

Atmosfair, la ONG alemana que lidera la exigencia de prácticas sostenibles en la aviación mundial, señala a Air Europa como la aerolínea que menos combustible gasta y menos contamina en vuelos de hasta 800 km. Iberia aparece en séptimo lugar en la clasificación de 2011 entre 116 empresas.

Un avión en pleno despegue.
Un avión en pleno despegue.

La organización no gubernamental alemana Atmosfair ha creado un índice o clasificación para que los viajeros sepan cuál es la eficiencia en el uso de combustible y en nivel de contaminación de la compañía aérea en la que vuelan. De este modo, pueden elegir su opción de transporte teniendo en cuenta también los criterios ecológicos y no solo el precio, el prestigio o la comodidad.

El éxito de la iniciativa está obligando a las aerolíneas, a los constructores de aviones y motores, e incluso a las agencias de viajes, a priorizar a los agentes con un mejor comportamiento medioambiental y el uso más racional del combustible, penalizando a quienes salen mal parados en este índice.

En la clasificación correspondiente a 2011 Atmosfair ha llegado a la conclusión que la aerolínea más sostenible del mundo en el segmento de vuelos domésticos, de menos de 800 kilómetros, es la española Air Europa. En este mismo ranking aparece Iberia en el séptimo lugar sobre una lista de 116 compañías.

La empresa de la familia Hidalgo sale también bien parada en el resto de los segmentos de operación que analiza Atmosfair (rutas entre 800 y 3.400 km y de más de 3.400 km) de manera que en el índice general de las aerolíneas más sostenibles del mundo ocupa el puesto número siete. El resto de las aerolíneas nacionales se sitúan del siguiente modo: Iberia en el lugar 25, Air Nostrum en el 59 y Spanair en el 61.

Análisis

Atmosfair elabora su índice anual en base a una amplia serie de parámetros que se mantienen a lo largo de sus distintas ediciones. Establece la eficiencia energética de un avión, una flota y una compañía teniendo en cuenta la antigüedad de los aparatos, la cantidad de asientos, el número de escalas, la distancia del viaje, etc. En base a este análisis se adjudica a cada aerolínea lo que la ONG denomina puntos de eficiencia que traducen a cifras el comportamiento ecológico de las compañías.

En la clasificación de vuelos de corto radio Air Europa obtiene 75,4 puntos e Iberia 68,5. En el índice general, en el primer puesto Monarch Airlines obtiene 77,4 puntos; Air Europa 69,6; Iberia 63,2; Air Nostrum 54,2, y Spanair 52,6 puntos.

Una de las claves de la privilegiada posición que Air Europa obtiene en el índice de Atmosfair tiene que ver con la edad media de su flota, que es de tres años. Los nueve aparatos Embraer tienen año y medio; los 24 aviones Boeing 737-800, tres años y medio; los nueve aparatos Airbus 330, tres años y los dos Boeing 737-300 cuentan con cinco años.

Una política sostenida durante años

José Antonio Salazar, director de calidad de Air Europa, explica que la buena calificación de la compañía en el índice de Atmosfair les pilló por sorpresa. En la compañía, sin embargo, se mantiene desde hace años una política de eficiencia energética cuyo eje principal es un esfuerzo de rejuvenecimiento permanente de la flota y su mejor exponente el certificado ISO 14.000 con el que Aenor avala el sistema de gestión medioambiental de la aerolínea. "Somos la única compañía española que lo tiene en todos los departamentos y actividades". Salazar cita una larga serie de medidas que Air Europa aplica de manera sistemática para reducir el consumo de combustible, tales como el uso de alerones (winglets), el lavado de compresores de los motores, el ajuste de carga en el catering y el agua embarcada o el carreteo con un solo motor.